Más Información
Hoy arranca la campaña electoral que desplegarán nueve partidos políticos y candidatos independientes para disputarse las 60 curules de la Asamblea Constituyente, sin embargo, debido a la desinformación, falta de difusión y conocimiento de lo que implica esta elección inédita, especialistas, políticos y organizaciones ciudadanas estiman una baja participación ciudadana en las urnas el próximo 5 de junio.
Ese día, los 7 millones 410 mil 424 ciudadanos que están en el listado nominal podrá elegir a quienes redactarán y aprobarán la Constitución Política de la Ciudad de México a través de la Asamblea Constituyente. Sin embargo, la expectativa es de una baja participación.
Politólogos y especialistas en temas electorales coincidieron en que podría darse una elección “deslucida” y “desangelada” si las autoridades, partidos y gobiernos no redoblan los esfuerzos para informar y explicar a la ciudadanía qué se decide el 5 de junio.
Consejeros electorales señalan que el referente debe ser el promedio de participación en una elección intermedia —donde no hay elección presidencial—. En la elección del año pasado, la elección de diputados de mayoría relativa alcanzó 44.20% de participación de listado nominal.
Sin embargo, la expectativa es que la asistencia de los capitalinos en las urnas esté por debajo de ese porcentaje.
En otros ejercicios de participación ciudadana, como fue la consulta del presupuesto participativo, el promedio fue 2.6% en 2014 y 3.8% en 2015.
En el plebiscito que organizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la aprobación de los Segundos Pisos de Periférico, la participación fue de 6.64%.
Enrique Gutiérrez, doctor en Ciencias Sociales y académico de la Universidad Iberoamericana, comentó que podría haber una baja participación ciudadana, en combinación, con la movilidad de los votos duros de los partidos.
“Una elección bastante deslucida, ciertamente, una fórmula interesante, por listas [elegir a candidatos], ojalá hubieran sido listas abiertas y no cerradas; habrá que estar al pendiente cómo se mueven los índices de participación, serán bastante bajos”, explicó.
Mientras que el ex consejero electoral de la Ciudad de México, Eduardo Huchim, consideró que “ni el gobierno de la Ciudad, ni la Asamblea Legislativa, ni el Congreso de la Unión, ni los partidos políticos han sabido comunicar al electorado qué es lo que se va a disputar, ni cómo, porque no veo yo que haya una campaña para informar al elector”.
En este sentido, el colectivo #TuConstituyente, que impulso cinco candidaturas independientes pero no logró recabar la meta de las 74 mil firmas, denunció que había mucha desinformación entre los capitalinos para explicarles el proceso de la Asamblea Constituyente y la elección del 5 de junio.
Mónica Tapia, profesora y aspirante a una candidatura independiente, señaló que se tardaban hasta 20 minutos en explicar a cada persona para que le pedían su firma y lo que encontraron era mucho desconocimiento de la elección y de que la Asamblea Constituyente será un poder del cual emanará la primera Constitución Política de la Ciudad de México.
La secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo que no se espera una votación muy amplia. “Es un proceso que la gente no está familiarizada con la Constitución”, pero, apuntó, que confía que las campañas de difusión que lanzarán los institutos electorales nacionales y locales provoque que haya una participación más alta.
Precisó que el Gobierno de la Ciudad de México no podrá llamar a votar ya que la veda electoral inicia hoy.
Incluso, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su asamblea informativa en la delegación Milpa Alta, que los expertos estiman una participación de 30% del listado nominal y acusó que no ha habido una suficiente difusión de los procesos electorales.
Seis días antes del arranque de las campañas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IEDF), junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) quien es la autoridad facultada para organizar la elección, lanzaron un campaña para invitar a la ciudadanía a participar y emitir su voto el 5 de junio y para el proceso de elaboración de la Carta Magna de los capitalinos.
Gastarán 110 millones de pesos en campaña
Los 45 días que dure la campaña electoral para elegir a los 60 candidatos a la Asamblea Constituyente tiene un presupuesto de 110 millones de pesos que será distribuido entre los nueve partidos que participarán en la contienda.
A excepción de Morena, quien dijo que rechazará los aproximadamente 10 millones de pesos que le corresponden, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (PANAL), Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contarán con la misma cantidad de recursos para destinarlos a la campaña.
Pero, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el INE, podrán obtener otros 10 millones de pesos de financiamiento privado por lo que cada uno de los partidos podrían gastar hasta 20 millones de pesos.
Cabe recordar que la sanción para el candidato que rebase el tope de gasto de campaña será la perdida de una curul en la Asamblea Constituyente.
Al menos 540 candidatos
Los partidos políticos postularon 60 candidatos para lo cual entregaron sus listas al INE. De acuerdo con la votación que obtenga cada instituto político en las urnas es el número de curules que tendrá en la Asamblea Constituyente. La distribución se hará de forma proporcional.
Las listas de los 540 candidatos las encabezan: en el caso del PRD, la periodista y columnista del periódico EL UNIVERSAL, Katia D’Artigues; del PAN, el ex candidato a la jefatura de gobierno del DF y ex secretario de gobernación, Santiago Creel; del PRI, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Irma Cué.
En el caso de Morena, es la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Irma Sandoval; del Partido Verde Ecologista de México, el abogado corporativo Luis Alejandro Bustos Olivares; de Movimiento Ciudadano, la ex perredista y ex diputada local y federal, Esthela Damián; de Encuentro Social, el actual dirigente local, Andrés Millán; del Partido del Trabajo, el ex diputado local y federal, Adolfo Orive, y de Nueva Alianza, es el ex candidato presidencial, Gabriel Quadri.
Otro grupo de candidatos serán los independientes. Hay un total de 38 que entregaron firmas pero se esperaba hasta ayer por la noche se avalara el número de los que sí acreditaron los requisitos, entre ellos, las 74 mil firmas de respaldo ciudadano, y se lancen a la campaña al día siguiente.
Cabe recordar que el 5 de junio serán electos 60 diputados; pero otros 40 serán designados por el Presidente de la República, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. En total serán 100 los que aprueben la Constitución Política de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero del 2017.
Veda electoral y denuncias
Con el rechazo de las quejas interpuestas por el PRI y Movimiento Ciudadano, por la entrega de tinacos y apoyos económicos por la delegación Coyoacán, el INE y el gobierno de la Ciudad de México firmaron acuerdos y sostuvieron reuniones para blindar la elección de los 60 diputados de la Asamblea Constituyente.
Uno es que el gobierno de la capital del país y las delegaciones no podrán difundir los programas sociales y acciones de gobierno. También se emitieron una serie de lineamientos para restringir el uso de redes sociales por parte de los servidores públicos, de hecho, se prohibió el uso de Periscope.
La veda electoral inicia hoy y concluye el domingo 5 de junio, día en que se celebrará la jornada electoral en la Ciudad.