Más Información
Ministros salientes se toman última foto oficial; ausentes Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres
Comité de Evaluación del Poder Judicial publica convocatoria para elección 2025; examen será en enero
CCE reacciona a amenaza de Trump por imposición de 25% aranceles; “están en campaña, hay que esperar"
Francia expresa deseo de invertir “aún más” en México; embajada firma cartas de colaboración con sector empresarial franco-mexicano
Diputados instalan Comisión de Seguridad Social; buscan reformar leyes para garantizar recursos suficientes a IMSS e ISSSTE
Sergio Gutiérrez Luna sostiene reunión con Lenia Batres; discuten reforma judicial y convocatoria de jueces
metropoli@eluniversal.com.mx
El Hoy No Circula “parejo” declarado en la Ciudad de México es eficaz para reducir picos de contaminación, como los registrados en las últimas semanas, pero es insuficiente para enfrentar a largo plazo problemas ambientales de la metrópoli, afirma Carlos Dora, coordinador del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud.
“En situaciones de mucha contaminación se toman medidas agudas y factibles de implementar y ésta, en particular, sirve para disminuir los picos de contaminación y su impacto en la salud ante situaciones de emergencia”, dice Carlos Dora en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Lo más importante es reducir la exposición a largo plazo, que es la causante de la mayoría de las muertes por contaminación ambiental y para ello se requieren más medidas”, precisó.
El experto brasileño sostiene que para reducir la contaminación por tráfico vehicular es necesario impulsar el transporte limpio masivo, como Metro, Metrobús, trolebús y tranvía.
También recomienda eliminar la presencia de plomo y el azufre en la gasolina, usar instrumentos fiscales para impulsar energías limpias, desmotivar el empleo de combustibles contaminantes y reforzar las medidas de control de los Verificentros.
“No es suficiente tener eficientes centros de revisión de la calidad de los vehículos y exigir que los motores sean limpios, se necesitan también combustibles limpios”, indica.
Considera necesario devolverle espacio urbano al peatón y pone de ejemplo el caso de Estocolmo, capital de Suecia, que decidió cerrar el primer cuadro de la ciudad al tránsito vehicular; dicha medida redujo drásticamente los índices de contaminación y la presencia de enfermedades.
Respecto a la flota de taxis y microbuses, sostiene que lo más indicado es iniciar la transición a un transporte colectivo limpio, que se mueva usando gas o electricidad, como ocurre en algunas capitales europeas.
Además de atacar la contaminación generada por el transporte favoreciendo el uso de la bicicleta, recomienda atender otras fuentes sucias como sería el mal manejo de la basura y el empleo de leña y carbón en la cocina; por ejemplo, señala que en algunas ciudades de la India, el carbón genera 25% de la contaminación urbana.
El experto afirma que la contaminación es una importante causa de muerte entre la población. Cada año mueren en el mundo 7 millones de personas a causa de la contaminación, una cifra equivalente a las muertes por tabaco. La máxima autoridad sanitaria mundial estima que en 2014 murieron 85 mil 700 personas en México por males relacionados con la insalubridad del medio ambiente, es decir, 23 muertes por cada mil habitantes.
Entre las urbes de América bajo observación de la OMS entre 2008-2012, la Ciudad de México destacó como la más contaminada, por delante de Río de Janeiro, Santiago, Puente Alto, Caracas y Buenos Aires, al registrar mayores niveles de concentración de pequeñas partículas generadas, entre otros, por la combustión de autos.
Dora sostiene que la concentración en el ambiente de pequeñas partículas de polvo, metálicas, cenizas y hollín produce enfermedades respiratorias y cardiovasculares y tiene un impacto en padecimientos con los que anteriormente no se asociaba la contaminación, como demencia y diabetes.
“Todos somos vulnerables, pero hay grupos que sufren un poco más: personas que padecen enfermedad respiratoria y cardiovascular; las más viejas y los niños”, indica.