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La determinación de endurecer el Programa Hoy No Circula fue tomada por el gobierno federal y todos los estados integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), no sólo de la Ciudad de México, sentenció el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Aseguró que la decisión se tomó tras la advertencia de médicos y especialistas sobre “serios problemas” de salud entre la población, a consecuencia de la mala calidad del aire.
“Los índices de contaminación, si se elevan así, vienen los problemas a la salud, a los ojos, a las vías respiratorias, a muchas otras cosas y complicaciones. Bueno, ¿pues qué hace la Ciudad de México?, lo más sencillo políticamente es decir ‘no, busquen otra alternativa, nosotros no participamos’.
“Pero no podemos hacer eso y no podemos arriesgar a la población, porque sería mucho más grave que nosotros pusiéramos en riesgo a la población. Y por eso es que la Ciudad de México va a participar”, afirmó.
En instalaciones del Hospital General La Villa, el mandatario reconoció que la Ciudad será la que “cargará más con el tema” debido a la cantidad de vehículos que circulan en la capital.
Cuestionado sobre el costo político que tendrá el endurecimiento al programa Hoy No Circula respondió: “Los costos políticos hay que trabajarlos, eso ni modo. Primero está la gente”.
Nuevo transporte. Como medida para mejorar la movilidad en la Ciudad y contribuir en las reducciones de emisiones contaminantes, el jefe de gobierno anunció que se comprarán 210 vehículos para el transporte público que se destinarán al Sistema M1.
“He dado la instrucción, va a ser importante para toda la gente que lo requiere, destinar otros 500 millones de pesos para la compra de autobuses nuevos. Calculamos que serán 210 vehículos nuevos”, anunció.
Por otra parte, el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa informó que solicitará al titular de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, reconsidere la medida para que automóviles con calcomanía 0 y doble cero puedan circular. Argumentó que esta petición obedece a que son vehículos nuevos y que además pasan por un proceso de verificación.
El diputado local, Leonel Luna, afirmó que esta solicitud también se hará al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat), Rafael Pacchiano, con el propósito de conocer los criterios bajos los cuales se determinó la medida de que no circularán estos automóviles.
“Se invitará al titular de la CAMe a una reunión de trabajo para que de manera conjunta se revise esta estrategia implementada el miércoles”.
El perredista aclaró que las propuestas que se harán son de corte integral y van desde la aportación de nuevos esquemas de verificación de automóviles, criterios generales para la zona metropolitana del Valle de México, así como la verificación de la industria.
Adelantó que se exhortará a instancias locales y federales a llevar a cabo una revisión a las industrias y empresas de la zona metropolitana, ya que el problema de la contaminación no se debe sólo a los automóviles.
“También están los propios depósitos de basura, que se revisen a detalle, que se implemente un programa de retiro de cascajo, que se revisen los drenajes a cielo abierto como es el caso del Corredor Ecatepec y GAM.
La semana pasada, la diputada local de Morena, Juana Ángeles Valencia, denunció que la industria farmacéutica, con 134 fábricas, es la que más contamina el medio ambiente de la Ciudad de México, y llamó a la Secretaría de Medio Ambiente a sancionarlas.