Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Los gobernadores que conforman la megalópolis (Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo) hicieron valer su soberanía para determinar que no aplicarán el programa Hoy No Circula, luego de que el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, insistiera en la necesidad de llevar a cabo esta medida para paliar los efectos de la contaminación en la capital del país.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue contundente al señalar que su entidad es soberana y él decide qué acciones se llevan a cabo en materia ambiental. “Yo soy el gobernador libre y soberano del estado de Puebla, y con base a la información que tenemos disponible, en esta entidad federativa no se requiere el Hoy No Circula y no se va a aplicar”.
Dijo que se debe entender que forman parte de una federación donde las entidades son libres y soberanas, por lo que ratificó que su decisión es “firme e irrevocable”.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, llamó a los gobiernos de la Megalópolis, en especial al de la Ciudad de México y del Estado de México, a tomar “medidas radicales” contra la emergencia ambiental generada en el Valle de México.
Sin embargo, cuando se le planteó la posibilidad de que en la entidad los vehículos dejen de circular un día a la semana, dijo que el Hoy No Circula no es la panacea para resolver la problemática.
El gobierno de Tlaxcala también dijo que no es viable aplicar esta medida y destacó que cuentan con un programa de monitoreo que permite asegurar que las condiciones ambientales son óptimas.
El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, dijo que no tienen necesidad de suspender la circulación de automotores, porque la contaminación en el estado no se comparan con la de la capital del país.
Con información de Dinorath Mota, Justino Miranda y Edgar Ávila, Corresponsales