metropoli@eluniversal.com.mx

La instrucción presidencial de ser más “audaces y determinantes” contra la contaminación no sólo se centrará en la verificación vehicular; las industrias que emiten contaminantes a la atmósfera se incluyen en el nuevo Plan de Contingencia Ambiental.

Se prevén modificaciones y medidas más estrictas en el control de las emisiones al ambiente producidas por las industrias, que serán determinadas en consenso por los gobiernos de la megalópolis e instituciones involucradas del gobierno federal, puesto que hay empresas que se “portan mal” y no cumplen con sus obligaciones en materia ambiental, explica Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que la regulación siempre tiene que actualizarse y modernizarse, por lo que eventos como el que se vivió hace dos semanas, cuando por cuatro días se mantuvo la fase 1 de contingencia ambiental en la Ciudad de México, conducen a “repensar qué tan estricta es la regulación que tenemos y moverla es algo que tenemos que hacer todos desde nuestro papel de ciudadanos, impulsando los cambios legislativos necesarios”.

Reconoce que aunque la Profepa trabaja “al límite” de sus capacidades, es posible que existan empresas que incumplen con la ley ambiental que no detecte la procuraduría, por lo que buscan evitar que esto ocurra.

Rodríguez Abitia expone que no tienen identificado algún “foco rojo” por las emisiones a la atmósfera de industrias dentro de la zona que conforma la megalópolis, pero hay sectores que pueden llegar a generar importantes volúmenes de contaminantes, como las refinerías de petróleo y algunas instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Llama a las industrias a cumplir con sus obligaciones ambientales, puesto que en la medida en la que cumplan con ellas “seguramente estaremos en mejores condiciones para enfrentar una contingencia y para evitarla”.

Dijo que las industrias y refinerías también se incluirán en el nuevo plan de contingencia ambiental, “sí va a haber modificaciones, se están discutiendo diversas alternativas y medidas más estrictas”.

Destacó que en general la industria de competencia federal cumple con sus obligaciones, pero existen muchas empresas que deciden no cumplir con sus obligaciones y “nuestro trabajo es detectarlas. Nosotros trabajamos al límite de nuestras capacidades y aún así es posible que haya empresas que no detectemos y estén incumpliendo con la ley.

Dijo que a partir de las visitas que la dependencia realiza a nivel nacional, más o menos 7 mil, han hallado que la mayor parte de los casos encuentran irregularidades menores, que implican sanciones económicas, no clausura.

Precisó que en la zona metropolitana de la Ciudad de México, desde el año 2013 han hecho mil 375 visitas a distintas empresas de jurisdicción federal en materia de atmósfera y en éstas 52 han terminado en algún tipo de clausura. Adelantó que se harán otras cuatro mil visitas en los años siguientes para asegurarse de que cumplan con sus obligaciones.

Sobre las irregularidades graves, dijo que según la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, estas empresas de competencia federal deberían contar siempre con sistemas de captación de emisiones, y cuando no los tienen implica una clausura.

Descartó que haya detectado focos rojos por los contaminantes que emiten las industrias dentro de la megalópolis.

Google News

Noticias según tus intereses