Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Con votación dividida y el rechazo de algunos partidos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que si los partidos políticos rebasan el tope de gastos de campaña de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, perderán una o varias curules ganadas, según el monto en el que se excedan.
Por cada 338 mil 329 pesos ---equivalente a la sexagésima parte del tope, que en total es de 20 millones 299 mil 753 pesos para los partidos-- perderán un espacio en la Constituyente.
En cambio, como dio a conocer EL UNIVERSAL, si los candidatos independientes se exceden 5 por ciento -unos 152 mil 248 pesos- su límite de gasto, que es de 3 millones 197 mil 210 pesos, perderán el derecho a integrar la Asamblea Constituyente.
Algunos de los partidos con representación ante el INE, como PRD y Morena, anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revertir la decisión, pues el INE se “excedió” en sus facultades, entre las cuales no está el poder afectar derechos políticos.
Con ese argumento coincidieron los consejeros Javier Santiago Castillo, Enrique Andrade, Beatriz Galindo Centeno y Benito Nacif, quienes votaron en contra del acuerdo aprobado por el INE.
En la discusión el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, señaló “dudas de legalidad” con lo acordado, pues si un partido pierde una o más fórmulas por rebasar gastos, o si “todos rebasamos” topes, no está claro entre quién se reasignará ese espacio o espacios; si se restan los votos y se realiza nueva asignación y qué partidos participan de ella, entre otras imprecisiones.
El representante del PRD, Julio César Cisneros, cuestionó que el INE avale sanciones no previstas en ninguna parte de la ley.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que por ser un proceso sui géneris, el INE tiene amplia facultad normativa, de ahí que el organismo tiene atribuciones para establecer medidas que desestimulen los rebases en los topes de gastos.
afcl