estados@eluniversal.com.mx

Un grupo de encapuchados interceptó la mañana de ayer, en la carretera federal Panamericana, una camioneta que transportaba la paquetería electoral que sería utilizada este domingo en la elección para renovar las autoridades de la población de La Ventosa, agencia de Juchitán.

De acuerdo con la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, los hechos sucedieron alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando un convoy de camionetas del ayuntamiento custodiaban 3 mil 400 boletas a emplear en la elección mandatada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF).

“De repente en la carretera fueron interceptados y desviados cerca del paraje Santa Rita, eran muchos y obligaron a entregar la camioneta , quemaron la camioneta y la paquetería. Afortunadamente, no le hicieron nada al personal. Condenamos los hechos y exigimos una investigación exhaustiva de lo ocurrido”, expresó la alcaldesa.

Esta situación obligó a la autoridad municipal a suspender la elección en la agencia, además de volver a pronunciarse por la falta de condiciones para llevar a cabo la actividad electoral, así como lo habían expuesto en reiteradas ocasiones al TEEO y al TEPJF en sus impugnaciones.

“Siempre dijimos que no existían las condiciones para llevar a cabo las elecciones en La Ventosa, no fue por capricho. Nunca fue un capricho que no se realizaran las elecciones, no existían las condiciones ”, dijo Sánchez López.

El cabildo de Juchitán determinó posponer las acciones por la quema de todo el material electoral y por la tensión política, mientras que el Consejo Electoral Municipal convocó una reunión de trabajo a los 15 candidatos participantes para que se busquen las condiciones para que en otra fecha se lleve a cabo la contienda.

En La Ventosa, la agencia más grande de Juchitán y que más beneficios recibe de las empresas eólicas de manera independiente, es común que sus habitantes se exalten durante la renovación de sus autoridades por el control de los grupos políticos del PRI y de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (Cocei) de la zona.

Desde enero, el ayuntamiento de Juchitán nombraron como agente interina a Etelvina Valdivieso, pero los priístas, encabezados por Manuel de Jesús Ríos Montero, ex agente, no aceptaron la designación y sus seguidores mantuvieron tomadas las instalaciones de la agencia municipal por varios meses.

El 20 de abril, un magistrado del TEEO determinó que la queja presentada por los ciudadanos José Carlos Vera y Jorge Valdivieso Vega del PRI era válida, toda vez que se encontró una omisión de la presidenta municipal de Juchitán al no emitir la convocatoria para la elección de autoridades auxiliares en La Ventosa.

Los magistrados encontraron que en el expediente JDC/40/2017 la autoridad de Juchitán no había realizado los esfuerzos necesarios para llevar a cabo la elección. Por lo anterior, el pleno del TEEO ordenó a la autoridad responsable emitir inmediatamente la convocatoria y realizar la elección.

Google News

Noticias según tus intereses