Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
El Paso Exprés fue abierto en su totalidad a la circulación y desde ayer los usuarios pueden cruzar Cuernavaca en aproximadamente 10 minutos, con un ritmo de aceleración de 90 kilómetros por hora en los cuatro carriles confinados. Los seis carriles laterales serán usados para el tráfico local y con opciones para entroncar en las principales arterias viales de la ciudad capital.
El director del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, dio a conocer que la obra concluirá al 100% en un par de semanas, porque faltan señalizaciones, pintura y retirar escombros en algunos sitios.
Dijo que son detalles mínimos y resaltó que fue el compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) poner en operación los 10 carriles del libramiento Cuernavaca, ahora conocido como Paso Exprés.
Aceptó que por las necesidades del proyecto el costo de esta obra de ampliación en un tramo de 14.5 kilómetros se duplicó, porque el proyecto original estableció un costo de mil 50 millones de pesos, pero terminó en 2 mil 213 millones 500 mil pesos; es decir, mil 163 millones de pesos más.
La división de los recursos entre los 14.5 kilómetros ejercidos para esta obra arrojan un costo de 152.6 millones por cada kilómetro construido.
Aldesa fue la empresa constructora y de acuerdo con la ficha técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la obra comenzó en noviembre de 2014 y su conclusión fue proyectada para julio de 2016, pero surgieron contratiempos con los propietarios de las casas situadas a los lados de la autopista, la demolición de dos puentes peatonales y el rompimiento constante de tuberías de agua potable, entre otros.
La ficha técnica de la SCT además indica que quienes tomen los carriles confinados, deberán circular a 90 kilómetros por hora, mientras que aquellos que elijan los seis carriles laterales deberán operar sus autos a 80 kilómetros por hora.
La secretaría federal especificó en su programa que la obra de la ampliación a 10 carriles del Paso Exprés Cuernavaca comprende cuatro carriles de 3.50 metros para tránsito de largo itinerario, así como seis carriles laterales de 3.20 metros para tránsito local. Por esta vía se prevé que transitarán 104 mil vehículos por día, de acuerdo con la dependencia.
Esta ampliación es lo que se conocía como el Libramiento Cuernavaca, perteneciente a la autopista Cuernavaca-Acapulco, pero se ensanchó para acelerar la marcha de los automovilistas hacia el sur del país.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que la obra será llamada Paso Tlahuica.
Durante el desarrollo de la obra se registraron más de 80 accidentes viales, con un saldo de 21 muertos.
Al hacer entrega de la obra, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que, por las especificaciones de la construcción y los materiales usados en ella, se garantiza una durabilidad de más de 40 años.
El funcionario federal adelantó que próximamente se reabrirá el Macrotúnel de Acapulco, con lo que “podemos decir que en poco más de tres horas se podrá visitar el Puerto desde la Ciudad de México. Con este nuevo incentivo, Acapulco, Tequesquitengo y todas las zonas turísticas de Morelos y Guerrero incrementarán el número de visitantes”.