Más Información
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Claudia Sheinbaum anuncia los Centros de Cuidado Infantil en Chihuahua; inaugura hospital en Ciudad Juárez
estados@eluniversal.com.mx
La fuga de 29 reos del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se realizó por un túnel de cinco metros de profundidad y 40 de largo, ubicado en una zona donde existe autogobierno, admitió el vocero de Seguridad del estado, Luis Alberto Rodríguez Juárez, quien añadió que 12 de los reclusos ya fueron recapturados.
Rodríguez Juárez dijo que por dicha evasión están sujetos a investigación el director del reclusorio y 38 custodios. Confirmó que una persona murió luego de que los reos le dispararon para robarle su automóvil.
Añadió que de los 29 que planearon la fuga, nueve corresponden al fuero federal, y de éstos, cuatro son miembros de un cártel del crimen organizado, aunque no reveló cuál.
Luego de que se alertó de la evasión, elementos estatales y federales implementaron un operativo en el interior del penal para destruir construcciones irregulares en las que se ejercía el autogobierno y en donde los internos cavaron el túnel.
Reaccionan internos. Cerca de las 18:30 horas se escucharon detonaciones y se observó una columna de humo desde el exterior del Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes). A través del Twitter @VoceriaSegTAM, se publicó: “ALERTA SDR. Evitar zona Cedes, el Penal de Victoria”.
Sobre los hechos, Rodríguez Juárez confirmó a EL UNIVERSAL que se trataba de un grupo de reclusos inconformes con el operativo, quienes se atrincheraron.
“Se está realizando un operativo interno ante lo cual hubo una reacción de algunos reclusos. Hubo atrincheramiento”, afirmó el vocero de Seguridad estatal.
Agregó que los presos “usaron armas de fuego e incendiaron sábanas”; sin embargo, aclaró a las 20:00 horas, la situación estaba contenida y el operativo continuaba.
El vocero admitió que hay una sobrepoblación en el reclusorio, pues aunque “está diseñado para un aproximado de 970 internos”, actualmente hay mil 150 personas.
Adjudicó la fuga también a otra problemática: que el penal es una instalación vieja que paulatinamente ha sido absorbida por la mancha urbana. “Representa un riesgo para la comunidad”, aseguró.
Construcciones irregulares. La fuga del Cedes de Ciudad Victoria ocurrió aproximadamente a las 23:00 horas del pasado miércoles.
A través de la cuenta oficial de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas @VoceriaSegTAM, el gobierno informó que la evasión se dio mediante un túnel y ya en el exterior, por la parte trasera del reclusorio, mataron a balazos a una persona.
Posteriormente, por la madrugada, se informó de la recaptura de tres internos, pero fue hasta las 7:30 horas del jueves cuando se informó que ya habían 10 reos recapturados.
La cifra de 29 fugados la reveló el vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas hasta las 11:15 horas de ayer: “De éstos, nueve corresponden al fuero federal y 20 son del fuero común. De este total, ya han sido recapturados 12 reos”.
—¿Cuánta sobrepoblación existe en los Cedes del Estado?
—En teoría debe haber 5 mil 558 internos en total y hay 6 mil 990, hay una sobrepoblación muy elevada.
“Lo que se venía haciendo [desde hace años] era, precisamente, facilitar para que hubiera una especie de mixtura en los centros de reclusión; no es propio de Tamaulipas, es una situación que se da en todos los centros del sistema penitenciario nacional, se permitía la cuestión de los autogobiernos”, dijo el funcionario.
Y agregó: “Esta situación ha sido muy nociva para el caso de Tamaulipas. Está el compromiso de acabar con los autogobiernos en todo el sistema penitenciario de Tamaulipas. Ese es un primer compromiso, y una primera acción que se está llevando a cabo es precisamente destruir lo que ya se está haciendo ahora, destruir todas esas construcciones irregulares, que consisten en tienditas y algunos espacios, que finalmente les permitían tener recursos a quienes lideraban este autogobierno”.
Actualmente en Tamaulipas existen seis Cedes, ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tula, Altamira y Ciudad Victoria.