Más Información
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
El ex gobernador de Chiapas, Absalón Castellanos Domínguez, nacido el 2 de octubre del 1923 y nieto del senador Belisario Domínguez, falleció en la Ciudad de México este viernes por la tarde, confirmaron familiares.
Castellanos Domínguez, egresado del Heroico Colegio Militar, en junio de 1942, fue gobernador del estado entre 1982 y 1988, tiempo en que se vivió una cruenta represión contra organizaciones indígenas y campesinas, en Bochil, Las Margaritas, Venustiano Carranza, La Independencia y Ocosingo.
Castellanos Domínguez, era hijo de Matías Castellanos Domínguez y Emilia Domínguez, ésta hija del senador Belisario Domínguez Palencia.
Absalón Castellanos Domínguez, era el mayor de cuatro hermanos: Oscar (recién fallecido), Ernesto y René, el menor de todos, que actualmente vive en Villahermosa, Tabasco, recuerda Armando Gordillo Domínguez, sobrino del ex gobernador y quien ha elaborado el árbol genealógico de la familia Domínguez.
Los familiares no han dicho sí el cuerpo del general Castellanos Domínguez, lo traerán a Chiapas, para realizarle un homenaje en su pueblo natal Comitán de Domínguez o solo sus cenizas.
En 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lo secuestró en su rancho San Joaquín, en el municipio de Las Margaritas, donde lo sorprendió la revuelta.
El militar fue trasladado hacia la comunidad Guadalupe Tepeyac y luego fue enviado a la comunidad San Marcos, en lo más profundo de la selva, donde fue sometido a un juicio, por haber “humillado”, “despojado” y “asesinado” a indígenas y campesinos chipanecos durante el tiempo en que fue gobernador.
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
Antes de llegar a la gubernatura, Absalón Castellanos Domínguez, fue director del Colegio Militar y comandante de las 18, 13 y 31 Zonas Militares del país.