Más Información
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Guanajuato.— Una alumna de secundaria fue envenenada con un Yakult al que sus compañeros le pusieron pesticida durante la clase de Agricultura, en la Secundaria Técnica número 17, en la comunidad San Nicolás de los Agustinos, de Salvatierra.
La niña, de 12 años, ingresó grave a Urgencias del Hospital General de Salvatierra el miércoles pasado, y la tarde de este lunes fue dada de alta.
El hecho ocurrió el 1 de febrero, pero las autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) no pudieron mantenerlo en secreto debido a que la madre de la víctima acudió a denunciarlo al Ministerio Público y lo ventiló en informativos locales.
De acuerdo con el testimonio de la madre, recabado por las autoridades investigadoras y en un expediente de queja de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH), la alumna ha sido víctima de bullying en la secundaria, pero los maestros del plantel fueron omisos.
En un comunicado, la delegación de la SEG del Sureste informó que el 1 de febrero el director de la escuela se comunicó, vía telefónica, al Departamento Jurídico de la Delegación Regional para informar el hecho.
También explicó que la alumna empezó a sentirse mal a partir de las 9:30 horas y se le trasladó al hospital, donde le hicieron un lavado de estómago.
Peritos de la Subprocuraduría de Justicia recabaron indicios para establecer el contenido del producto. La fiscalía señaló que aún no han concluido los estudios periciales.
Ayer, la Subprocuraduría de los Derechos Humanos Zona E inició el expediente de queja 15/17-E, de manera oficiosa. La queja fue ratificada por la madre de la alumna. Derechos Humanos emitió una medida precautoria para salvaguardar a la alumna, dirigida al delegado regional de Educación.
Como parte de las diligencias, solicitó informes a las autoridades de la Secretaría de Educación, que informaron que en el momento en que las autoridades escolares conocieron de la situación se activó el Protocolo de Atención establecido en el Reglamento Escolar para una Convivencia en la Paz del Estado de Guanajuato y que la Delegación Regional de Educación Sur Este ha estado al pendiente.