estados@eluniversasl.com.mx

A 15 días de que iniciaron las movilizaciones en contra del incremento de los precios a las gasolinas, en por lo menos 21 entidades del país continuaron las marchas, en algunas ciudades como en Hermosillo, Sonora; Tijuana y Mexicali, Baja California, con más de 10 mil asistentes.

A las acciones de protesta se sumaron militantes del PRD, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como ciudadanos e integrantes de otros organismos sociales.

En Guadalajara, Jalisco, los inconformes marcharon de la glorieta de La Minerva al centro; convocaron a la ciudadanía a participar en la colecta de al menos 120 mil firmas el 31 de enero. Anunciaron que entregarán al gobierno federal las rúbricas para exigir que se anule el gasolinazo y se generen ahorros con el recorte de 200 de los 500 escaños de diputados federales y 75 de los 128 de senadores.

En Tijuana, Mexicali y Rosarito, Baja California, se realizó una marcha simultánea, en la que se reunieron 25 mil personas, mientras que en Mazatlán, Sinaloa, miles participaron en las movilizaciones, en donde también recolectaron firmas en contra de la medida.

En otros estados, como Yucatán, los perredistas impulsaron la estrategia nacional para promover la solicitud de amparos individuales en contra del gasolinazo, a fin de generar una controversia constitucional.

En Chilpancingo, los militantes del sol azteca dijeron que impulsan la recolección de 3 millones de firmas. También en Guerrero, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y magisteriales, junto con padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, anunciaron que el 22 y 23 de enero comenzarán con una jornada de protestas en contra del aumento al precio de los combustibles.

En Oaxaca, miembros de la sección 22 de la CNTE encabezaron siete movilizaciones, en donde destacó la ausencia del secretario general, Rubén Núñez, y del secretario de organización, Francisco Villalobos, dos de los dirigentes excarcelados.

En Sonora, más de 10 mil personas protestaron este domingo en varios municipios; las casetas de peaje de Navojoa, Guaymas y Hermosillo, se encuentran tomadas y liberadas al tráfico vehicular.

En todos los casos, las autoridades reportaron que se trató de movilizaciones pacíficas, es decir, no hubo saqueos a comercios ni detenidos en las marchas.

Sólo en Monterrey, Nuevo León, Faustino Celestino Martínez, integrante de la CNTE, denunció haber sido golpeado y detenido por unas horas mientras repartía volantes en contra del gasolinazo, aunque no hubo constancia oficial de ese hecho.

Entre otros estados, se reportaron concentraciones masivas en Puebla, Veracruz, Coahuila, Morelos, Baja California Sur y Michoacán.

Google News

Noticias según tus intereses