Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
estados@eluniversal.com.mx
Eliminación y reducción de impuestos, disminución de salarios y recortes en gastos de publicidad, así como estímulos económicos a empresarios y subsidios son parte de las medidas que han anunciado los gobernadores en por lo menos 16 estados para paliar la crisis por el aumento a los precios de las gasolinas.
En tanto, representantes de la Coparmex en Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Yucatán y Michoacán, entre otros, pidieron a los mandatarios estatales crear medidas para fortalecer el empleo y la economía, pues estimaron que por la crisis podrían generarse despidos laborales y aumento en los precios; el líder de BCS, Fabricio González, estimó que la inflación puede superar los cinco puntos este 2017.
En Morelos, el gobernador perredista Graco Ramírez anunció la disminución del gasto corriente y la reducción en 30% en comunicación. Convocó a los empresarios a acompañar los esfuerzos institucionales, para lo cual ofreció estímulos fiscales.
El gobernador priísta de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dio a conocer cinco medidas, entre las que destaca un fondo de mil millones de pesos para programas en beneficio de las familias más vulnerables.
Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora priísta de Sonora, anunció que prevé reducir 15% el costo de la nómina y reducir 10% el gasto corriente.
En Zacatecas, el mandatario priísta Alejandro Tello anunció una reducción de 20% a su salario, así como del gabinete legal y ampliado. Además, dijo que se reducirá la publicidad.
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador independiente en Nuevo León, comentó que reducirá 20% su salario y del gabinete, además de eliminar bonos para servidores públicos.
En Chihuahua, el panista Javier Corral comentó que el gobierno federal aceptó aplicar un subsidio a la gasolina en la franja fronteriza, para que sea competitiva con el precio del combustible en Estados Unidos.
El gobierno de Durango, encabezado por José Rosas Aispuro, decidió eliminar el cobro de tenencia, en tanto que en Yucatán el gobierno anunció medidas como la condonación de multas y recargos para el pago de tenencias y reemplacamiento.
El panista Rafael Moreno Valle, en Puebla, dijo que su gobierno mantendrá la tarifa del transporte público para apoyar la economía familiar, mientras en Campeche el gobernador Alejandro Moreno anunció un plan de ajuste del gasto público que considera la reducción de salarios.
En Michoacán, Silvano Aureoles anunció estímulos a las empresas y familias necesitadas con inversión productiva para generar empleo.
El gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, dio a conocer que no habrá incremento salarial para los funcionarios públicos y se reducirán 50% los viáticos. El gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, también dijo que no habrá aumento a sueldos de los servidores.
En Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel anunció la eliminación de escoltas, seguros de gastos médicos superiores y pagos de teléfonos celulares, así como restricciones en viáticos.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, a su vez, habló de la reducción o eliminación de 108 impuestos, y en Tamaulipas se inició un diagnóstico, cuyos resultados permitirán implementar medidas para ahorrar cerca de 600 millones de pesos al año.