El gobierno de César Duarte gastó en el último año más de 130 millones de pesos en la compra y operación de un helicóptero para que el funcionario pudiera viajar a su rancho, en muchas ocasiones acompañado de su familia o amigos.

El priísta, que terminó su gestión el pasado 3 de octubre, viajó en 50 ocasiones a su propiedad entre 2015 y 2016. Las nuevas autoridades indagan los viajes correspondientes a los años 2010 a 2014 y los gastos.

Al presentar un informe de las condiciones financieras en que se encuentra la entidad tras el término del gobierno pasado, el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, informó que la nave se utilizó como transporte personal de Duarte y no para fines públicos.

Explicó que de acuerdo con las bitácoras, en 2015 se realizaron 27 vuelos de la capital del estado al rancho del ex gobernador y otros 23 en 2016.

Recordó: “En agosto del año pasado, Duarte, su esposa y otras personas sufrieron un accidente precisamente cuando el helicóptero aterrizaba en el rancho que tiene en la región de Balleza, al sur de la entidad”. En el siniestro la nave explotó y a la fecha no se han podido cobrar los 6 millones de dólares del seguro, debido a que la compañía encargada se niega a cubrir el pago argumentando una serie de irregularidades del gobierno estatal.

Las fallas corresponden a que el helipuerto en el que se estrelló no contaba con iluminación, al grado de que la noche del accidente se guió con las luces de las camionetas de los escoltas del ex gobernador.

Gustavo Madero, jefe del gabinete de Javier Corral, señaló en tanto que detectaron irregularidades por casi 3 mil millones de pesos en obras sin licitación.

Fuentes Vélez detalló que a un mes del nuevo gobierno se detectó que en los primeros nueve meses de este año, el gobierno de Duarte pagó 512 millones de pesos por concepto de “asesoría”, sin que exista evidencia de esos servicios.

Señaló que la deuda pública del estado asciende a 48 mil millones de pesos, la más elevada del país en términos proporcionales, lo que representa un costo anual de mil 900 millones. En cuestión del manejo de las finanzas, señaló que una sola empresa recibió contratos por 486 millones de pesos; sin embargo, no detalló ni el nombre de la compañía ni el giro de la misma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses