El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que la violencia del crimen organizado se disparó porque “dejamos de hacer muchas cosas en los años pasados”.

El militar estuvo en esta ciudad durante una reunión de análisis sobre el operativo que inició hace tres años para reducir la inseguridad en Monterrey, uno los 50 municipios con los mayores índices de violencia que fueron considerados una prioridad por el gobierno federal.

En entrevista con los representantes de los medios al final del encuentro, donde participaron entre otros el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, y el alcalde regiomontano Adrián de la Garza, Cienfuegos comentó lo anterior tras ser cuestionado sobre señalamientos que hizo en septiembre pasado el subsecretario de la Sedena, Noe Sandoval, quien atribuyó el repunte de la violencia durante la actual administración estatal a que “alguien no está haciendo su trabajo”, a diferencia de los tres o cuatro años anteriores, cuando –dijo– hubo coordinación.

Cienfuegos expresó que seguramente a lo que se refería el subsecretario Sandoval es que “dejamos de hacer muchas cosas en los años pasados, lo acabo de decir en Guerrero ayer, hoy estamos pagando la factura y todos tenemos alguna responsabilidad, unos más, otros menos, pero no se hizo lo que se tenía que hacer, creo que nos olvidamos de las policías, fue un grave error, y hoy todavía no podemos terminar de reconstruirlas”.

Una de las acciones para mejorar la situación, afirmó, será acercándose más a las policías locales, hacer recorridos de día y de noche, donde se están dando los problemas de mayor impacto.

Sobre el motivo de su visita, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto determinó que el gabinete de seguridad nacional evaluara puntualmente los 50 municipios del país más violentos, donde se cometen el 42 por ciento de todos los homicidios, y así de manera disgregada los miembros del gabinete se han distribuido la tarea para las reuniones de análisis y evaluación.

Señaló que el municipio de Monterrey está trabajando bastante bien, “han avanzado en decrecer el número de homicidios; y no somos ajenos a que la violencia afecta a otros municipios conurbados”.

El mando castrense aseguró que sí se han reducido los homicidios en la ciudad, y otros delitos también han ido a la baja, pues aunque son responsabilidad de autoridades locales, como robos, extorsiones y secuestros, también se están "avocando”.

Mencionó que el único delito que creció en esta ciudad fue el robo de vehículos, pero ya se tomaron decisiones para atacarlo.

Por otro lado, ante la petición del gobierno estatal para que se reduzca la participación de Nuevo León en la cobertura del costo que tiene la estancia de 500 integrantes de la Policía Militar en la entidad, Cienfuegos señaló que no es que estén reduciendo el apoyo al estado, por el contrario, lo que ha decidido el presidente es que haya apoyo a cualquiera de los estados.

Explicó que el problema es que el Código Nacional de Procedimientos Penales no permite hacer los convenios que antes hacía la Sedena con los estados; “no queremos infringir la ley, estamos buscando cuál es la forma para seguir apoyando, vamos a seguir aquí, vamos a meter más efectivos de apoyo al gobierno del estado, pero estamos viendo la forma en que lo vamos a hacer”.

La negociación sobre los costos, dijo el general, la están tratando, pero aclaró: “no se trata de que nos paguen, no somos mercenarios, lo que queremos es participar, pero tenemos que encontrar la forma legal de hacerlo, no podemos atacar toda esta ilegalidad incumpliendo la ley, tenemos que ajustarnos a la ley, y es donde estamos, no estamos diciendo ni pidiendo que nos paguen nada, tenemos lo suficiente para cumplir con nuestra obligación”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses