estados@eluniversal.com.mx

Al menos 65 asesinatos en nueve estados fue el saldo del pasado fin de semana, con lo que la cifra de homicidios durante todo 2015 en todo el país quedó superada antes de que concluya 2016.

La jornada más violenta la vivió Guerrero, con 30 asesinatos; el más sangriento fue reportado en Tixtla, donde nueve hombres fueron encontrados muertos a 20 metros de la entrada de un rancho, confirmó Roberto Álvarez, vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero.

Cuatro cadáveres estaban en pedazos, maniatados y con huellas de tortura, mientras que en el lugar hallaron restos humanos dentro de bolsas negras con mensajes de grupos de la delincuencia organizada.

Álvarez admitió que los muertos son atribuidos a la pugna entre grupos delictivos. La Fiscalía del Estado ha reconocido la disputa entre dos grupos: Los Rojos y Los Ardillos.

En Acapulco se reportaron 13 asesinatos, en hechos distintos, incluidos los de dos marinos y dos mujeres.

Además, los herreros desaparecidos desde el 4 de noviembre fueron hallados desmembrados y con un mensaje para la Policía Comunitaria Tecampanera, que realizó bloqueos y marchas para reclamarlos.

En los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan asesinaron a un hombre en cada lugar, mientras que en Zitlala, la Policía Ministerial del estado halló cuatro cabezas humanas dentro de un hielera.

En Zacatecas, un grupo armado irrumpió en un restaurante de la comunidad Un Nuevo Día, en Fresnillo, y disparó con armas largas contra las cinco mujeres que en ese momento se encontraban en el lugar. Cuatro murieron al instante y una recibió heridas de gravedad. Después, los agresores salieron del lugar y se dieron a la fuga en un vehículo compacto.

La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal precisó que una de ellas era propietaria del establecimiento, otra era empleada del lugar y una señora de unos 50 años había ido a recoger a ésta; la cuarta víctima era una joven que se dedicaba a lavar vehículos afuera del negocio.

Vive el país un puente violento: 65 asesinatos
Vive el país un puente violento: 65 asesinatos

En México pocas veces se registran asesinatos contra mujeres como el de ayer, lo que recordó el caso ocurrido el 23 de abril de 2011, cuando cinco mujeres fueron asesinadas y degolladas en Acapulco, en una estética de nombre Ludwika, presuntamente por negarse a pagar el derecho de piso que les cobraba un grupo delincuencial; tres fueron atacadas en la estética y dos más fuera del comercio.

En Morelos, se reportaron 11 asesinatos, entre ellos dos calcinados que fueron encontrados en una camioneta en Jiutepec.

En Sinaloa el reporte es de ocho muertos, mientras que en Hidalgo, Michoacán y Oaxaca informaron de tres casos cada uno, así como en Guanajuato dos y en San Luis Potosí, uno.

Entre los asesinatos de Michoacán, destaca la muerte del subdirector de Seguridad Pública del municipio de Villamar, Francisco Barajas, y el comandante en turno, Jesús Maciel Andrade, quienes fueron emboscados.

Según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante todo 2015 se iniciaron 18 mil 673 averiguaciones previas por homicidios dolosos, mientras que hasta octubre de 2016, la cifra era de 18 mil 839.

Desde ese reporte, el número rebasó las cifras, lo que coloca a 2016 como el año más violento desde 2012, señaló Alejandro Hope, experto en temas de seguridad y justicia.

Dijo que se reportaron 67 homicidios en octubre, pero regularmente son casos que no se difunden, pues los estados sólo lo hacen cuando se trata de crímenes múltiples o cuando la jornada suma varios asesinatos, “los chipi-chipi no son reportados”, dijo en referencia a los homicidios dolosos de sólo una persona.

Comentó que si en nueve estados la cifra es de 65 homicidios, habla de que se vivió una jornada violenta, debido a que el recuento no incluye estados grandes como Chihuahua, Veracruz o Baja California.

Adelantó que con base en las estadísticas, se prevé que lo que resta de noviembre, disminuya el número de crímenes, pero en diciembre volverá a incrementarse, por lo que se consolidará la estimación de que éste es el año más violento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses