Más Información
estados@eluniversal.com.mx
Caborca. — Un comando amenazó a los encargados de un albergue de esta ciudad con cortar la cabeza y colgar a migrantes si continúan rondando esa área por donde a diario pasan decenas de personas rumbo a la región desértica de Altar y El Sásabe para cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos.
Responsables de la Casa Pueblo Sin Frontera A.C. publicaron través de su cuenta de Facebook: “Alerta. Llega una camioneta de sicarios y amenaza al encargado del albergue Casadelmigrante Caborca con cortar cabezas de emigrantes y colgarlos en cerca del albergue si no se controla a migrantes”.
Responsables del albergue, fueron amenazados el martes por la tarde, por lo que dieron parte a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y están a la espera de se les faciliten medidas cautelares.
Esta casa de auxilio a los migrantes fue fundada en julio pasado y ha brindado apoyo a más de 8 mil migrantes, expresaron voluntarios del lugar.
Irineo Mújica, director de Pueblos Sin Fronteras Centroamérica y fundador del albergue Casa del Migrante Caborca, informó que a diario se atiende por lo menos a 100 migrantes, “unos que van y otros que vienen”.
Este refugio se ubica a 100 metros de las vías, próximo a la estación del ferrocarril y, ahí no hay dormitorios, sólo se les asiste con comida.
Por un espacio de siete días se les brinda apoyo para que no se queden en el municipio y continúen su camino, ya sea a su destino o al lugar de origen si quieren volver.
Se les ayuda a comunicarse con sus familias, tienen internet, el poco alimento que se les puede dar, todo sin ayuda del gobierno, por eso lo menos que podemos pedir es seguridad, expresó ante las amenazas recibidas por parte de la delincuencia organizada.
“Es duro estar ahí, sólo hay tres recámaras donde duermen mujeres y niños, afuera en unas improvisadas paredes de lona y tarimas duermen los hombres, y entre ellos se montan guardias y se cuidan”.
Los haitianos se van directo a los cruces fronterizos, no están llegando por aquí, hemos estado atendiendo mexicanos y centroamericanos que intentan cruzar a Estados Unidos y otros que deportan, precisó.
Mújica dijo que la violencia en contra de los migrantes ha escalado en este municipio, y que realmente debe preocupar la amenaza que sufrieron del grupo armado.