Más Información
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
El gobierno de Morelos informó que el primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia penal y administrativa, sobreseyó el juicio de amparo 1466/2013 que presentó un grupo de habitantes del municipio de Tepoztlán, contra los trabajos de ampliación de la Autopista La Pera-Cuautla.
Con este acuerdo, expuso el gobierno morelense, se abre la posibilidad para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordene el reinicio de los trabajados de ampliación de la Autopista La Pera-Cuautla, en el tramo Tepoztlán, que fueron suspendidos de manera temporal en agosto de 2013, en el juicio de amparo 1466/2013.
Por su parte, el Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán, organización que se opone a la ampliación de la autopista, emitió un comunicado para expresar que “la sentencia de sobreseer el amparo y declarar infundado el recurso de revisión no hace que el juicio de amparo cause estado. Esto significa que los trabajos de la ampliación no pueden continuar. Haremos valer todos los recursos jurídicos aún disponibles ante esta sentencia que claramente va en contra de la ley. Esta lucha jurídica no ha terminado”, advirtieron.
Pero el fallo del Tribunal Colegiado confirmó el resolutivo emitido por el Juzgado Primero de Distrito en la entidad, en el sentido de sobreseer el amparo presentado por un grupo de habitantes de Tepoztlán, quienes impugnaron el acuerdo mediante el recurso de revisión 299/2016.
El gobierno estatal informó que el Tribunal Colegiado consideró que se actualizaba una nueva causal de improcedencia, consistente en la falta de acreditación de un interés legítimo, es decir los inconformes con la obra no demostraron "un agravio cualificado por la especial posición de los quejosos frente al ordenador jurídico de los actos reclamados".
En octubre de 2015 la Justicia Federal sobreseyó dicho amparo; y la parte inconforme interpuso los recursos de Revisión 299/2016 (ya resuelto) y de Reclamación 81/2016.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó el resolutivo a través de su cuenta de twitter: “Se acaba de resolver a favor de la mayoría de los tepoztecos. Es improcedente la revisión y se sobresee el amparo. Habrá autopista #Morelos”.
Mientras que el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, indicó: “Revisión 299/2016: Confirma y sobresee. La Pera/Cuautla. Lo cual permitirá al gobierno federal continuar la obra en favor de miles de morelenses y mexicanos que visitan nuestros principales atractivos turísticos, además de salvaguardar la integridad y seguridad en esta vía…”.
ml