El Sindicato Salinero solicitó una nueva prórroga para el estallamiento de huelga, a fin de lograr algún acuerdo con la Exportadora de Sal, en Guerrero Negro, localizada al norte de Baja California Sur.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder sindical, Luis Martín Pérez Murrieta, informó que hasta esta noche siguieron las negociaciones y se acordó solicitar una prórroga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal para el jueves a las 4 de la tarde –tiempo de BCS-.

Indicó que el Sindicato continúa con el ánimo de no estallar la huelga debido a que no ha ocurrido un hecho así desde hace 56 años en la empresa que se considera la salinera más grande del mundo y en donde laboran mil 300 empleados.

Refirió que los empleados están en el derecho de mejorar sus condiciones laborales, más estando la situación económica difícil y subrayó que el llamado que han hecho al Gobierno federal, es que sean tratados como lo que son, dijo, “como une ente productivo que genera divisas al país”.

Y es que refirió que aunque con “altas y bajas”, la Exportadora de Sal ha salido adelante, por lo que la situación administrativa actual debe revisarse, pues pareciera que de fondo –afirmó—“pareciera que lo que están haciendo es encaminarla para ir ahogándola y asfixiándola para una posible venta”.

Cabe mencionar que a mediados de septiembre , el exdirector de la Exportadora de Sal, Jorge Huberto López Portillo Basave fue detenido por elementos de la PGR por presuntas irregularidades detectadas durante su administración, aunque horas después salió libre tras pagar una fianza y acusó “persecución política”.

No obstante, enfrenta un proceso judicial y la Secretaría de la Función Pública ya lo inhabilitó por diez años.

De acuerdo con el Sindicato, las negociaciones se han “entrampado” debido a que la Secretaría de Hacienda establece un techo financiero a la Exportadora y lo obliga a respetarlo, “es lo que nos han comentado, son esas directrices que bajan quienes tienen facultades para ello, pero no tienen la razón”, expresó Pérez Murrieta.

Con todo, dijo esperar que finalmente lleguen a un acuerdo antes de que venza el próximo plazo.

Google News

Noticias según tus intereses