Cerca de mil personas marcharon por las principales calles de la ciudad de Puebla para exigir justicia por los 68 feminicidios registrados durante el presente año.

Al grito de "alto al feminicidio", integrantes de organizaciones no gubernamentales y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, protestaron por la violencia contra las mujeres.

“Ni una más”, se leía en las mantas que portaban con los nombres de las mujeres asesinadas en distintas regiones del estado. Los familiares de las víctimas encabezaron la protesta.

"Urgente / y necesario / salvar a las mujeres", coreaban las cerca de mil participantes, según los organizadores de la marcha.

La protesta salió de las instalaciones de la Facultad de Computación de la BUAP, pasó sobre la avenida 14 Sur y concluyó en el Parque Juárez del corazón de la capital; mientras los participantes coreaban: "Señor / señora / no sea indiferente / se mata a las mujeres  / en la cara de la gente".

Las historias de los familiares eran contados en medio de llantos de dolor por la pérdida de su ser querido.

A finales del mes pasado, decenas de organizaciones no gubernamentales, religiosas, magisteriales  y sociales de todo el país, exigieron un freno a los feminicidios en Puebla y demandaron a las autoridades decretar la Alerta de Género.

En una carta abierta, que contiene también adhesiones de ciudadanos, exigieron al estado de Puebla atender las obligaciones de prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género y la activación de la alerta de violencia de género.
Los representantes de distintos estados del país, lamentaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla únicamente reconozca 50 feminicidios sucedidos entre 2015 y los dos primeros meses de 2016.
Los feminicidios –dijeron- están convirtiéndose en una epidemia que en promedio, diariamente cobra la vida de 7 mujeres y niñas en México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ocupando el lugar 16 a nivel mundial.
Y según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Estado de México ocupa el primer sitio en estos casos, seguido de Coahuila, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Chiapas.
A su vez en 2015 se tipificó del delito de “tentativa de feminicidio” cuando una mujer es golpeada al menos en dos ocasiones por un hombre y sus heridas tardan en sanar 15 días o ponen en peligro su vida.
Por ello, exigieron activación de la alerta de violencia género en el estado de Puebla; investigación exhaustiva del feminicidio de Tania N., Verónica Luna y de Karla Mireya García Paredes por personal capacitado en violencia contra las mujeres y niñas.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses