"En estos momentos, donde hay quienes pretenden construir muros y paredes, nosotros hemos demostrado que juntos construimos un futuro mejor en favor del medio ambiente y las próximas generaciones", aseguró Catherine McKenna, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, ante sus homólogos de Estados Unidos y México.

Durante la inauguración en esta ciudad de la Vigesimotercera Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de Ministros de Medio Ambiente de América del Norte, la funcionaria canadiense junto con el titular  de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, de México, y la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Gina McCarthy, reiteraron su compromiso entre los tres países para proteger la biodiversidad natural y combatir el cambio climático.

En ese sentido, la ministra de Canadá señaló que las tres naciones tienen una relación duradera y amigable que puede servir de modelo en el mundo para fortalecer las estrategias en favor del medio ambiente.

Durante su mensaje en el Palacio de Gobierno en Mérida, Catherine McKenna destacó que la alianza entre México, Canadá y Estados Unidos juega un rol efectivo ante los retos más fuertes de la Comisión para la Cooperación Ambiental.

Además, resaltó que esa cooperación entre esos países demuestra que juntos pueden construir un mejor futuro y un mundo verde, en estos tiempos donde hay quienes quieren levantar muros y paredes.

Ante especialistas de medio ambiente y funcionarios, la ministra canadiense señaló  que en este encuentro –en donde se abordan los temas Biodiversidad y Cambio Climático- se están acercando a los conocimientos ecológicos indígenas.

“La relación más importante en favor del medio ambiente es la que se da con los pueblos indígenas para construir un mejor futuro”, insistió Catherine McKenna.

Por su parte, Gina McCarthy sostuvo que la relación entre los tres países está más fuerte que nunca para que proteger los ecosistemas, “sobre todo porque la contaminación no tiene fronteras”.

Durante el acto inaugural, se hizo hincapié en la participación de la juventud de América del Norte, quienes harán aportaciones para combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad de la región en este encuentro.

Mientras tanto, el titular de la Semarnat, Pacchiano Alamán, señaló que el gobierno mexicano le apuesta al “crecimiento verde” con una economía sólida, incluyente y responsable, que también genere empleos.

En ese sentido, destacó la reforma energética aprobada en la actual administración, que fomenta la inversión y mayor producción de energías limpias en el país.

Sobre  la reforma Hacendaria, dijo que permitió que México sea de las pocas naciones que cobra el impuesto a la emisión del carbono, lo que ha permitido recaudar 18 mil millones de pesos en los últimos tres años.

ml

Google News

Noticias según tus intereses