estados@eluniversal.com.mx

Sinaloa, Jalisco, Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas registraron una jornada violenta que dejó 54 personas asesinadas en las últimas 72 horas.

En el primer caso, 22 personas fueron privadas de la vida entre el 24 y 26 de septiembre —dos eran mujeres—, con lo que suman 78 asesinatos en el estado en lo que va del mes, principalmente en Culiacán y Mazatlán.

La mañana del domingo fueron encontrados los cuerpos de seis personas atadas de pies y manos afuera de una clínica médica particular ubicada en la colonia López Mateos, en el puerto de Mazatlán.

Según registros de las autoridades judiciales, de las 22 personas fallecidas, nueve perdieron la vida en Mazatlán, 10 en la capital del estado y el resto en otros municipios.

El gobernador electo del estado, Quirino Ordaz Coppel, comentó que el crecimiento de la inseguridad y la violencia es un tema delicado que se suscribe a una situación nacional, y con la inclusión de Culiacán y Mazatlán entre las 50 ciudades más violentas del país se desplegó un gran esfuerzo para combatir esta situación entre autoridades.

En un encuentro con el grupo de diputados electos del PAN, señaló que definirá una estrategia de seguridad a partir del 1 de enero de 2017, cuando asuma la gubernatura.

Hallazgo en río Lerma. El lunes se hallaron restos de seis hombres, tres de ellos desmembrados, en la desembocadura del río Lerma al lago de Chapala, en los límites de Jalisco y Michoacán.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo que ninguno de los cuerpos ha sido identificado y no hay denuncias recientes de personas desaparecidas o privadas de su libertad en esa región del estado.

Los cuerpos, al parecer todos de varones, fueron lanzados al río del lado de Michoacán y la corriente los arrastró hasta Jalisco. Se informó que todos presentaban una evolución cadavérica que hace suponer que fueron asesinados 24 horas antes del primer hallazgo, ocurrido en la delegación de Maltaraña, municipio de Jamay.

Entre diciembre de 2013 y enero de 2014, en esta misma región, pero en el municipio La Barca, también colindante con Michoacán, se localizaron 37 fosas clandestinas de las que se extrajeron 75 cuerpos.

Ven mano del crimen. En el estado de Tabasco, ayer hallaron los cuerpos de tres personas en el bulevar Bicentenario, ranchería Lázaro Cárdenas, primera sección de Centro, y otro en el poblado Macultepec.

Los tres cuerpos presentaban el tiro de gracia y tenían las manos atadas por lo que se presume se trató de ejecuciones de grupos criminales. Hasta el momento no hay detenidos por este caso. Más tarde fue encontrado asesinado a puñaladas un obrero frente a su domicilio, ubicado en Macultepec.

En Oaxaca, en las últimas 72 horas, se registraron 15 homicidios y tres secuestros, entre ellos el de una menor de dos años. El más reciente asesinato fue el de la estudiante de bachillerato Adriana “N”, en la comunidad de La Toma, municipio de Mazatlán Villa de Flores. La adolescente fue agredida sexualmente y enterrada en un terreno baldío.

En Tamaulipas, siete hombres fueron asesinados y uno más resultó herido, en diferentes ataques armados en Ciudad Victoria. Según el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), los hechos se derivaron de las disputas entre grupos delincuenciales que pretenden el control de la capital del estado.

Con información de Javier Cabrera, Raúl Torres, Leobardo Pérez e Ismael García

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses