Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
El contrato original por el que presuntamente Cuauhtémoc Blanco se “alquiló” para contender por la presidencia municipal de Cuernavaca bajo las siglas del PSD, en 2015, fue robado de las oficinas de la Secretaría Municipal en marzo pasado, afirmó Roberto Carlos Yáñez Moreno, uno de los principales dirigentes del Partido Socialdemócrata (PSD).
Yáñez exhibió en agosto pasado, en televisión nacional, un contrato con la supuesta firma de Cuauhtémoc Blanco en el que acepta la candidatura del PSD a cambio del pago de 7 millones de pesos.
También divulgó en el programa de la periodista Denisse Maerker documentos que acreditan el pago de renta de dos departamentos para el Cuau y su equipo de campaña. Los inquilinos de ese fraccionamientos confirmaron que el futbolista y sus colaboradores habitaron esos departamentos.
Luego de esa denuncia Blanco Bravo, actual presidente municipal de Cuernavaca, acudió a la Fiscalía General del Estado para denunciar a los hermanos Julio y Roberto Yáñez, diputado local del PSD y ex secretario de la comuna, respectivamente, por los delitos de amenazas de muerte, extorsión, uso de documento falso y falsificación de documentos.
La Policía de Investigación Criminal aceleró las indagatorias y acudió a las oficinas del PSD para requerir a Roberto Yáñez acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) y exhibir el contrato original, supuestamente firmado por Cuauhtémoc Blanco Bravo. Los agentes reportaron a sus superiores que el entrevistado dijo que el contrato estaba “extraviado”.
El martes el encargado de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, José de Jesús Guizar Nájera, dijo que “el imputado Roberto Carlos Yáñez no cuenta con ese contrato y que lo extravío meses antes de que le realizaran una entrevista a nivel nacional”, indicó.
Incluso señaló que Roberto Yáñez, ex secretario del ayuntamiento de Cuernavaca, engañó a la periodista Denisse Maerker con un supuesto contrato en el cual acusó a Cuauhtémoc Blanco de cobrar 7 millones de pesos a cambio de ser su abanderado en la jornada electoral para elegir a presidentes municipales.
Guizar Nájera expuso que la diligencia que realiza la PIC atiende primero a individualizarlo como imputado a Roberto Carlos Yáñez, además de requerirle de manera formal para que entregue en cadena de custodia el contrato.
Por su parte Roberto Yáñez Moreno, a quien se le reconoce como el ´padrino´ político del Cuau, dijo que las declaraciones de Guizar Nájera fueron expuestas “de mala fe” al asegurar el extravío del contrato original.
Yáñez expuso que el encargado de despacho de la Secretaría de Asuntos Jurídicos "utilizó la información de forma incorrecta", porque la aclaración que él ofreció es que el contrato y otros documentos fueron “robados” de las instalaciones del ayuntamiento desde el pasado 14 de marzo, del cual Blanco Bravo tiene conocimiento.
"El error fue de José de Jesús Guizar al decir que lo extravié porque significa que no leyó el documento que le presentaron" expresó Roberto Yáñez en entrevista.
Por ello, adelantó que en los próximos días acudirá a la FGE para levantar una denuncia por los documentos que fueron sustraídos, hace más de seis meses, de la comuna.
Guizar a su vez afirmó que con las actuaciones de la Fiscalía reunirán los elementos necesarios para presentar una demanda por la vía civil, por la afectación moral que se le ha generado al alcalde Cuauhtémoc Blanco.
“La postura del alcalde es que nunca existió tal documento y esto confirma su dicho que nunca existió un contrato y esto fortalecerá el dicho para poder iniciar una demanda de daño moral”, puntualizó.