Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), inició de oficio una investigación en contra de servidores públicos de la Secretaria de Salud de Tabasco, por el nacimiento de un bebe en el estacionamiento del hospital de la Mujer, cuya madre no fue atendida a tiempo y tuvo que dar a luz dentro de una camioneta.
En un comunicado, la CEDH señala que se abrió el expediente No. 0914/2016 con número de oficio CEDH/2V-2773/2016, con motivo de algunas notas periodísticas publicadas este miércoles a través de las cuales señalan hechos presuntamente violatorios de Derechos Humanos en agravio una mujer y su recién nacido, y que habría sido cometidos por funcionarios públicos.
Se precisa que de acuerdo con lo establecido en los numerales 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y con el fin de salvaguardar el derecho a la Vida, la Salud, la Integridad y la Seguridad Personal; a la legalidad y seguridad jurídica, así como el derecho humano a la igualdad y trato digno de la madre y su bebe, la CEDH le solicita al doctor, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, Secretario de Salud del Estado de Tabasco, a título de medida precautoria y/o cautelar, de manera inmediata se instruya a quien estime pertinente, a efectos de que se tomen las medidas y/o acciones pertinentes a efecto de que se garantice la atención médica adecuada, en el periodo de puerperio de la señora y la requerida por el recién nacido.
Además le piden a la dependencia estatal que se emprendan las medidas convenientes a efectos de que se establezcan un protocolo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer del Estado de Tabasco, en base a los lineamientos señalados en la NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido.
“Criterios y procedimientos para la prestación del servicio, para que sean atendidas a la brevedad las mujeres embarazadas, a fin de evitar se repitan casos como lo sucedido en el presente asunto”, señalan.
Y es que la noche del pasado martes, circulo un video a través de redes sociales de un minuto con 10 segundos, donde se observa como una femina da a luz a su bebe dentro de una camioneta en la entrada del hospital de la mujer, ubicado en la capital del estado, Villahermosa.
En la grabación se escucha la voz de otra mujer que reclama que antes ya había estado en el hospital pero que no la quisieron atender debido a que antes de la paciente se encontraban 20 personas.
“No se va a quedar así, la acabo de traer y me la acabo de llevar, ahí tengo la hoja donde me dieron cita que faltaban más para pasármela a ella”, grita una mujer, al parecer familiar de paciente.
“Ahorita lo voy a subir a Internet, y no nada más a Internet, los voy a demandar; me dan permiso”, sigue discutiendo, además que señala que la vigilante no le quiso abrir la puerta la primera vez que estuvo en el nosocomio.
Una vez que se difundió el video, el Gobierno del Estado a través de un comunicado informo que la madre de familia que la tarde de este martes 20 de septiembre dio a luz en las inmediaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, se encuentra estable y en perfecta condiciones de salud, al igual que su bebé, además que están recibiendo la correcta atención médica, informó la Secretaría de Salud.
“Respecto a este caso, el titular de la dependencia, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, instruyó al subsecretario de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas, realice las investigaciones correspondientes respecto a las causas por las que el parto no ocurrió al interior del nosocomio, a fin de deslindar responsabilidades administrativas”, se advierte.
Tanto la mujer como su bebe, este mediodía fueron dados de alta, informándose que ambos se encuentran en perfecto estado de salud.
afcl