Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Integrantes de los colectivos “Movimiento en defensa de la madre Tierra y la vida”, y “No a Monterrey VI”, realizaron una manifestación para exigir al gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón “seriedad, congruencia y transparencia” con relación a los planes para traer agua a la zona metropolitana, y garantizar por escrito que el recurso hídrico que se tiene se obtenga con un nuevo proyecto, no se utilizará para prácticas de fractura hidráulica o fracking.
Los activistas que se congregaron en la zona peatonal Morelos del centro de la ciudad, señalaron que Rodríguez Calderón no ha sido claro en relación a Monterrey VI, pues un día dice una cosa y al siguiente otra contradictoria, “lo que hace que no tengamos ninguna certeza en torno a ese proyecto, y que sus declaraciones no merezcan nuestro respeto”.
Liliana Flores Benavides, el sacerdote José Manuel Guerrero Noyola, el biólogo Antonio Hernández Ramírez, y la ambientalista Ayari Camero, entre otros activistas, expusieron lo anterior, ante las diferentes posturas que adoptó el gobernador Rodríguez Calderón, la última semana, sobre el mencionado plan hidráulico, ya que inicialmente expresó que se haría el proyecto con algunas modificaciones, luego afirmó que además del río Pánuco se traería agua de otras fuentes, y al final descartó traer el recurso hídrico del mencionado río.
Puntualizaron los manifestantes “el agua es un derecho humano, por ende no nos pueden imponer un proyecto que podría afectarlo”. En ese sentido, señalaron, los 15 proyectos hídricos, que le están presentando a la CNA, deben transparentarse y no ser una caja negra”.
Asimismo, exigieron poner en claro el estatus de la concesión del agua del Pánuco, pues el trasvase de dicha cuenca a la entidad, “no lo queremos ni regalado”.
Asentaron que si se trata de un nuevo proyecto hídrico, se tiene que poner a licitación con transparencia, para que la construcción quede en las mejores manos y con el presupuesto más justo.
Igualmente, expusieron, “se nos debe garantizar de manera formal y por escrito, que tanto el agua de que actualmente se dispone en Nuevo León, así como la generada por cualquier nuevo proyecto hídrico, no será utilizada para el fracking, para lo cual demandaron Nuevo León sea declarado “estado libre de fracking”.
“Si se cumplen nuestras demandas anteriores, podríamos creer que usted cumple su promesa de campaña (cancelar Monterrey VI, obra que contempla traer cinco metros cúbicos por segundo del río Pánuco); pero si usted no da ningún paso en ese sentido, confirmaremos que usted es un gobernante igual que todos, además de que es un hombre que no honra su palabra”, señalaron los ambientalistas.
Advirtieron finalmente que si no atiende las demandas ciudadanas, harán uso de todos los recursos que la Constitución otorga y apropiándose de la frase que fue su grito de campaña de que “la raza paga, la raza manda”, le expusieron a El Bronco, “porque la raza manda y ahora nos cumples”.
alg