Más Información
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
Analizan reunión de cancilleres para enero; buscan coordinar estrategias antes posibles deportaciones masivas
Sheinbaum: se trabaja para que migrantes puedan acceder a programas del bienestar; colaboran Segob y consulados
El edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue abucheado por un grupo de mujeres indígenas durante el acto oficial realizado esta mañana en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Además, las mujeres artesanas indígenas de las etnias nahuas y mazahuas, que desde hace casi dos meses fueron desplazadas del zócalo e impedidas para realizar su venta, intentaron acercarse al evento pero fueron jaloneadas por el personal de seguridad. Esta es la primera ocasión en siete meses de gobierno municipal que abuchean a Blanco Bravo.
La atención para el gobernador Graco Ramírez Graco Ramírez fue diferente porque fue recibido por el Grupo Xocotl Xochilli de la comunidad indígena de Xoxocotla, quienes en un ritual prehispánico le colocaron un collar de flores blancas, que distingue a los tlatoanis (gobernantes).
Pero cuando anunciaron al edil Cuauhtémoc Blanco, recibió un abucheo por las mujeres artesanas porque nunca fueron recibidas por el presidente municipal para hablar sobre los espacios en el zócalo para la venta de su mercancía.
En tanto el gobernador tuvo el reconocimiento de las etnias indigenas porque en 2014 envió al Poder Legislativo una iniciativa de reforma a la Constitución local, para que las cuatro comunidades mencionadas se convirtieran en los primeros municipios indígenas de Morelos.
“En 2018 van ustedes a votar por sus nuevas autoridades municipales, van a tener presupuesto propio, van a tener otro destino, van a florecer como municipio”, puntualizó.
En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, habitantes de pueblos originarios de Morelos como Hueyapan, Tetelcingo, Xoxocotla y Coatetelco, entregaron un reconocimiento al gobernador por cumplir su palabra e impulsar ante el Congreso del Estado que dichas comunidades se conviertan en municipios indígenas.
El gobernador pidió a mujeres y hombres de los pueblos originarios no dejarse dividir por los partidos políticos, mantener su unidad como comunidades y continuar trabajando para demostrar que pueden gobernar y pueden gobernarse.
Anunció asimismo el fortalecimiento de las escuelas bilingües, donde las niñas y niños estudien en español y en náhuatl.
A su vez el diputado Javier Montes Rosales, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso local, informó que la LIII Legislatura aprobó reformas que abrirán la posibilidad de que las comunidades de Xoxocotla, Coatetelco, Tetelcingo y Hueyapan se conviertan en los primeros municipios Indígenas, con lo que el Congreso impulsa la inclusión política de los indígenas que les permitirá integrarse al progreso y crecimiento espiritual.
En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se realizó en la explanada del Palacio de Cortés, el legislador agradeció a los municipios que votaron a favor de esta reforma, relativa al artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Morelos.
En ese contexto lamentó que el cabildo de Cuernavaca, presidido por Cuauhtémoc Blanco, votara en contra de este importante avance a favor de los pueblos indígenas de Morelos, que los encaminarán a su autonomía y su desarrollo económico, autosustentable, y facilitarán obras diversas como la introducción de agua potable, alcantarillado, electrificación y la construcción de caminos.
“Con mucha tristeza vi cómo Cuernavaca voto en contra de los indígenas y eso creo que es una mala señal de parte del cabildo”, indicó al tiempo de explicar que existen elementos para que durante la próxima sesión de la Diputación Permanente se realice la declaratoria de validez de la reforma constitucional.
alg