La cercanía de la tormenta tropical Javier provocará lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora a partir de este lunes por la tarde-noche, principalmente en el sur de la entidad, por lo que Protección Civil emitió una alerta azul.
La tormenta tropical Javier se localizaba la madrugada de este lunes a 160 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, BCS, y se desplazaba hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
Las coordinaciones de Protección Civil estatal y federal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitieron una Alerta Azul para los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Álamos, Quiriego, Rosario y Yécora.
Se espera que la tormenta tropical Javier continúe avanzando hacia el noroeste y se intensifique en las próximas horas, por lo que podría convertirse en huracán cuando esté aún más cerca de la península de Baja California.
Protección Civil de la Secretaría de Gobierno inició acciones de Alerta Azul, de peligro mínimo, con la que se da paso a procedimientos internos de comunicaciones y de alto nivel de atención a información oficial sobre el desarrollo del fenómeno.
El organismo hizo un llamado a la población en general a informarse sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, sobre todo en el sur de la entidad.
Para las navegaciones marítimas y aéreas también emitió llamados de precaución y a los medios de comunicación pidió difundir la información sobre el ciclón tropical.