Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Guadalajara.— Después de que 111 de los 125 municipios de Jalisco avalaran las reformas realizadas por el Congreso de Jalisco para retirar el fuero a mil 598 funcionarios públicos en el estado, el Poder Legislativo concluyó con el trámite para pedir al gobernador del estado que promulgue esta ley y con ello la entidad se convierta en la primera que oficialmente elimina esta figura.
Durante la sesión del pleno en la que se dio cuenta del número de municipios que aprobó la reforma, se informó que sólo el ayuntamiento de Zapotitlán de Vadillo la votó en contra y los 12 restantes no realizaron el trámite de votación en sus cabildos.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Felipe Romo Cuéllar, calificó esta medida como histórica y un ejemplo de la confluencia de voluntades políticas en el estado de Jalisco.
A más tardar el próximo lunes la minuta del trámite será enviado al Poder Ejecutivo para que corra el plazo de 20 días que establece la ley para que la reforma sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y con ello entre en vigor.
La diputada Rocío Corona Nakamur, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, encargada de dictaminar las distintas propuestas presentadas en esta materia, explicó que la medida es a nivel local, y la Constitución federal aún ampara a algunos funcionarios, por lo que hizo un llamado a reformar la legislación a nivel federal.
Con esto Jalisco se convierte oficialmente en el primer estado de la República en el que esta figura quedará eliminada para efectos de los delitos del fuero común.
El aval se dio con un número mayor de cabildos de los municipios requeridos para el cambio constitucional, pues sólo se necesitaban 63 votos.
La iniciativa promovida por varias fuerzas políticas, entre ellas PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y el diputado independiente Pedro Kumamoto, y que es aprobada en consenso, al igual que otras como la ley de participación democrática —que contempla referéndum, revocación de mandato y disminución de porcentajes para iniciativas ciudadanas.