Más Información

EU lanza ataque contra objetivos del Estado Islámico en Siria; Trump dice que es "represalia muy seria"

Clinton, Jagger y Michael Jackson aparecen en archivos de Epstein; pesquisa no es sobre el exmandatario, dice vocero

Corte Interamericana responsabiliza a México por feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade; su madre ha luchado desde 2001

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

Hallan cuerpos en finca que ya había sido cateada en Silao, Guanajuato; suman 7 personas encontradas en menos de tres semanas
estados@eluniversal.com.mx
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respondió al amago del gobierno federal de que usaría la fuerza para retirar sus bloqueos carreteros, y anunció la realización de una jornada nacional de 72 horas con diversas acciones.
Informó que en ese lapso realizarán bloqueos carreteros, mítines y concentraciones, libre peaje en casetas de cobro, la toma simbólica de la Bolsa Mexicana de Valores, el respaldo al plantón de padres de familia frente a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que extenderá su paro nacional indefinido a las escuelas de nivel básico en la en la Ciudad de México.
El dirigente de la Sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez Ibarra, aseguró a EL UNIVERSAL que los líderes del organismo magisterial dicen estar “tranquilos” ante las amenazas del gobierno federal, tanto que a partir de hoy iniciará un paro indefinido en planteles de nivel básico en la Ciudad de México, pese a que el próximo día 15 concluye el ciclo escolar.
Agregó que en los siguientes días se sumarán entidades como Colima y Nuevo León.
“El secretario de Gobernación dijo que ya se había agotado el tiempo y que iba a hacer lo necesario para regresar a la normalidad, pero no ha pasado nada porque los bloqueos son intermitentes, no es bloqueo total.
“No vamos a entrar en ningún tipo de desesperación ni esperamos que se repita la represión como sucedió en Oaxaca, así que estamos con tranquilidad. Dijo él [Miguel Ángel Osorio Chong] que se había acabado el tiempo para los bloqueos, pero la mesa sigue suspendida y vamos a esperar que se abra pronto”, dijo.
Mientras tanto, en la Ciudad de México ayer la Coordinadora bloqueó los accesos a la Bolsa Mexicana de Valores por casi cuatro horas (de las 07:00, cuando abre operaciones, a casi las 11:00 horas).
Alrededor de las 14:00 horas otro contingente de profesores se presentó en la sede de la SRE, donde participaron en el mitin padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Este fin de semana en los acuerdos que alcanzó su Asamblea Nacional Representativa, la CNTE señaló que se mantendrá en la exigencia de reinstalar “inmediatamente” la mesa de negociación con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) mientras prepara una nueva marcha nacional que saldrá hoy a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia.
Caza-funcionarios. En Oaxaca, con lonas y mantas en contra de la reforma educativa, los maestros se instalaron varias horas en el acceso principal del hotel Victoria, ubicado en la carretera al Cerro del Fortín, para buscar a funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Esa acción forma parte de la estrategia de la CNTE para boicotear las acciones de la dependencia estatal y retener a funcionarios, para presionar al gobierno federal.
Sin impedir salidas o entradas de huéspedes, criticaron también que el gobierno estatal utilice salones de hoteles de cinco estrellas para efectuar talleres de capacitación.
Uno de los representantes del magisterio, Leonardo Silva, informó que las movilizaciones continuarán.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








