Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
estados@eluniversal.com.mx
En hechos distintos, ayer asesinaron a dos familias, una en Oaxaca y otra en Michoacán, con un saldo de ocho muertos, entre ellos un niño de 11 años de edad.
Con estos crímenes, el reporte de entidades con familias masacradas se extiende a 12 en el país, entre cuyos móviles destacan venganzas, ataques directos e intentos de asalto, así como otros delitos.
En una revisión de casos públicos, EL UNIVERSAL documentó el asesinato de 81 personas, entre ellas 18 menores, incluidos dos bebés de cuatro y nueve meses de edad. Además, en los hechos violentos se reportó que al menos 18 personas resultaron heridas.
Los asesinatos con el mayor número de víctimas ocurrieron el pasado 10 de junio en Coxatlán, Puebla, cuando un grupo armado ingresó a las casas de dos familias y mató a 11 personas, entre ellas dos menores.
Además, en Tamaulipas, en menos de una semana, entre el 9 y el 15 de julio, ejecutaron a 19 integrantes de tres familias en Ciudad Victoria.
Ráfagas en el oscurecer. En Juchitán, Oaxaca, pasadita la media noche de ayer, el vocalista del grupo musical Caribú, Víctor Sánchez López, culminó su actuación en una fiesta de XV años en el municipio de Santo Domingo Ingenio. Tres horas más tarde fue asesinado junto con su esposa y su hijo de 11 años de edad.
Las víctimas, Víctor Sánchez, su esposa Saira Bolán Ramos y su hijo menor, Víctor Alfonso, fueron asesinados con ráfagas de armas largas cuando descansaban en su domicilio ubicado en el fraccionamiento La Planta, de esta ciudad.
“Los integrantes del grupo musical estamos consternados. Yo todavía no lo puedo creer. Víctor era un hombre alegre, tranquilo, que siempre nos animaba a todos. Anoche cantó con mucho ánimo, como le gustaba cantar”, comentó el director musical de Caribú, Germán Osorio.
Dentro de la vivienda sin número de la calle Yogoo, las policías Municipal y Ministerial hallaron los tres cuerpos y recolectaron más de 40 casquillos de bala calibre .762 y 223, correspondientes a cuernos de chivo y R-15.
Los integrantes de Caribú, un grupo musical que se estrenó en la fiesta del Grito del 15 de septiembre de 2010 en la localidad zapoteca de Santa María Xadani, habían tocado en una fiesta de XV años en Santo Domingo Ingenio.
De acuerdo con la Policía Municipal, los hechos ocurrieron cerca de las 02:30 horas del jueves. La vivienda había recibido decenas de impactos de bala, resaltó el vicefiscal del Istmo, Luis Sánchez Castellanos.
“Llegamos a Juchitán como a las dos de la madrugada. Víctor se bajó de la camioneta en el crucero. Ahí siempre se bajaba cada vez que salíamos a los municipios del Istmo. Tomó un taxi y se fue para su casa”, recordó su compañero Germán Osorio.
Los integrantes de Caribú, que andaban en los preparativos para grabar su octavo disco de música tropical, supieron de la tragedia “como a las tres de la mañana”. El trompetista Felipe Álvarez se enteró y avisó. Todos fueron al domicilio del vocalista asesinado. Nada podían hacer.
En un comunicado, la Fiscalía General de Oaxaca recordó que el domicilio donde ocurrieron los hechos, fue atacado a balazos meses atrás y que en ese entonces dejaron una cartulina con amenazas de muerte “que anticipaba una disputa entre bandas rivales”.
Los habitantes de esta ciudad viven un creciente índice de hechos delictivos que han dejado una estela de sangre en colonias populares, en las calles céntricas y en el parque municipal. Hasta ahí han llegado los asesinatos.
Matan a cinco. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán confirmó la muerte de cinco integrantes de una familia en el municipio de Arteaga, ubicado en la parte serrana de la Tierra Caliente, quienes fueron ejecutados a tiros por un grupo armado. Una persona más resultó lesionada y se encuentra grave.
Respecto de los hechos, la dependencia señaló que de acuerdo con los datos obtenidos en el lugar, las víctimas fueron agredidas al interior de su domicilio en la localidad de San José de Los Pinos.
Al interior de la vivienda perdieron la vida Esteban y María de la Luz, así como de los hermanos Francisco, Felipe y Griselda Carmolinga Torres; el otro miembro de la familia se debate entre la vida y la muerte.
Elementos de la Dirección de Investigación y Análisis iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen ocurrido en la tierra natal del ex líder del cartel Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.
Otros casos. En cuanto al número de muertos, Tamaulipas se encuentra a la cabeza con 19 muertos de tres familias, Puebla con 12 también de tres núcleos y Morelos con 10 personas fallecidas en ataques a cuatro familias.
Entre los casos más representativos se encuentra el de un matrimonio acribillado en Apaseo El Alto, Guanajuato, que fue alcanzado cuando viajaba en un auto deportivo; en el lugar encontraron 243 casquillos percutidos.
En Puente de Ixtla atacaron a una familia de tres integrantes, con un saldo de un muerto y dos heridos; un niño de dos años fue víctima colateral al resultar lesionado por una bala perdida.