Más Información
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Muere un elemento de la Guardia Nacional en accidente carretero en Culiacán, Sinaloa; hay otro herido más
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Javier Mendoza Villalpando, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó la detención ilegal del universitario zacatecano, Jobany Torres Becerra, por parte de la policía de Niacaragua y admitió que el caso es preocupante, porque no se ha permitido a la representación de la embajada mexicana verlo ni comunicarse con él, además de que tienen conocimiento que el joven fue recluido en la cárcel conocida como “El Chipote”.
Mendoza Villalpando precisó que la SRE tuvo conocimiento del caso desde el 2 de junio, cuando los familiares perdieron comunicación con el estudiante zacatecano y de inmediato las autoridades, tanto las universitarias como la Secretaría entablaron contacto con la empresa nicaragüense y con la Embajada de México en Nicaragua, donde se enteraron que la empresa minera a la que fue de intercambio reportó que desde el 30 de mayo estaba desaparecido, ya que no se había presentado a laborar.
El delegado explicó que al parecer el joven, que actualmente cursa el décimo semestre de la carrera de Ingeniería en Metalurgia, ya no quería trabajar en esa minera y había manifestado su deseo de regresar a Zacatecas desde antes.
Las investigaciones arrojaron que el 31 de mayo Jobany fue detenido junto con otros tres estudiantes universitarios que también realizaban sus prácticas en ese país, sin embargo, éstos fueron liberados, pero Jobany fue detenido y remitido al Departamento de Auxilio Judicial como parte de una manera de una retención preventiva.
Javier Mendoza admitó que es preocupante que sin un delito qué perseguir, el joven haya sido recluido en una cárcel que es conocida a nivel internacional por cometer actos de tortura.
Además, precisó que no comprende por qué se envió ahí sin un debido proceso. De ser así, dice, sería un acto violatorio a los derechos humanos del joven.
El funcionario informó que este caso ya se ha colocado en la plataforma de Mexicanos en el Extranjero y se ha dado vista como urgente ante las autoridades de Protección Consular con el objetivo de agotar todos los protocolos para recibir una respuesta a la brevedad, pues menciona que no se descasará ni un solo día hasta que tengan una respuesta por parte delas autoridades nicaragüenses y se libere a Jobany Torres.
Jobany Torres Becerra, de 23 años de edad, estudia en la Unidad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). El 10 de marzo viajo a Nicaragua a realizar su prácticas a una mina, estancia que concluía el pasado miércoles 1 de junio.
Cuando se disponía a regresar a México, la policía de ese país lo detuvo en el aeropuerto y a la fecha lo mantienen incomunicado y sin dar respuesta sobre su situación jurídica.
afcl/ml