estados@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que la reforma educativa fue uno de los temas que abordaron en la mesa de diálogo, que se prolongó por más de cinco horas, con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la búsqueda de rutas para distensar el conflicto social en el estado de Oaxaca.

En conferencia, el secretario ofreció detalles del encuentro, que calificó de fructífero y como un primer paso para la solución del conflicto, pero adelantó que la construcción de la agenda con cada uno de los temas que se abordarán en esta etapa de diálogo aún está pendiente, por lo que se tendrá una próxima reunión el 27 de junio.

“Hubo planteamientos de ellos, que han sido parte de su movimiento que habla sobre la reforma educativa, en la que puntualmente nosotros les dijimos que hay una ley que tenemos la obligación de acatar y respetar; sin embargo, también pudimos dejarles en claro el hecho de encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos, que no lastiman y no dañan la reforma”, detalló el funcionario.

Dijo que el tema es parte del diálogo que seguirán trabajando con la CNTE, empero, dejó claro que el gobierno federal no abrogará la reforma, porque al Ejecutivo no le toca modificar o crear leyes, sino al Legislativo.

“Lo que sí nos toca es encontrar puntos de solución y no creo que todo esté limitado a la abrogación o no de esta reforma educativa”, aseguró.

En conferencia de prensa, Osorio Chong dijo que este primer paso fue “satisfactorio” para las partes, porque se avanzó en la solución del conflicto y en ver cuáles son las dificultades y cómo poder resolverlas.

Acompañado por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y su coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada, el funcionario federal señaló que se acordó una reunión el lunes 27 de junio para definir una agenda de cada una de sus demandas y decir qué es lo que se puede hacer y hasta dónde se puede llegar.

El encargado de la política interna y la seguridad del país confió en la “cordura y en la responsabilidad” de la CNTE para que terminen los bloqueos y las afectaciones a la población.

“Espero que haya una buena respuesta, pero serán ellos quienes lo definan; nosotros tenemos que trabajar con ellos para garantizar insumos, la llegada de turismo a Oaxaca y Chiapas, pero lo vamos a construir con ellos”.

Osorio Chong informó que no se abordó el tema sobre la suspensión de las órdenes de aprehensión contra dirigentes magisteriales, porque en este primer paso del diálogo y de construcción de vías de solución se acordó no entrar en detalles hasta que haya una agenda de ambas partes que permita distender el problema.

Sobre las versiones de un presunto distanciamiento con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, explicó que el martes pasado se reunió con él y “quiero dejar con toda claridad el tema: no hay ningún problema con su secretaría y la de su servidor, personalmente tampoco, y por supuesto que nos reunimos para construir”.

Peticiones. La coordinadora llegó a la reunión con un pliego petitorio de nueve puntos en los que solicitó la liberación de sus líderes encarcelados desde 2015; el pago inmediato a jubilados y pensionados, así como la derogación en los hechos de la reforma educativa.

En siete de los nueve puntos solicitaron mejores condiciones de trabajo, como respeto a la estabilidad laboral de los maestros en Oaxaca, plazas para los egresados de las escuelas normales de ese estado, así como el pago inmediato de salarios retenidos a partir del 1 de enero de 2015.

Al salir de la reunión con Osorio Chong, el líder de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, dijo que para llegar a esta mesa tuvieron que ocurrir el enfrentamiento de Nochixtlán, Oaxaca (que dejó nueve muertos), y las detenciones de “muchos” de sus integrantes y de los líderes de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos Ricardez y Aciel Sibaja Mendoza.

Expuso que ante esta situación, la disidencia magisterial mantendrá su exigencia de la “total abrogación” de la reforma y seguirá desarrollando las actividades y el plan de acción que había diseñado con todos los sectores y organizaciones civiles “hasta que no podamos acordar la abrogación de la reforma educativa seguimos con la ruta que se ha construido a lo largo y ancho de todo el país”, insistió.

Ante la continuación de los diálogos el próximo lunes a las 18:00 horas, dijo que la instalación de esta mesa de negociación ha sido resultado de las movilizaciones y exigencias de que el diálogo se estableciera y especificó que, a pesar de las declaraciones de las secretarías de Gobernación y Educación Pública de que el diálogo sólo sería político, se logró incluir el tema de la reforma educativa.

Reiteró que es necesario “llamar a todos” a construir un nuevo modelo educativo para el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses