PIEDRAS NEGRAS

Por el Tajo Zacatosa, al norte de esta ciudad fronteriza, en pleno monte, se erige majestuosa la nueva fortaleza militar que será residencia y centro de operaciones de 700 soldados y jefes castrenses del XII Regimiento de Caballería Motorizado del Ejército mexicano.

La misión de este batallón es combatir el narcotráfico, el crimen organizado y blindar a Coahuila de la delincuencia organizada luego de la escalada de violencia que vivieron los habitantes de esta zona, de 2009 a 2012; tiempo en que la población vivió también extorsiones, balaceras, enfrentamientos, secuestros y ejecuciones.

Para esta obra se invirtieron más de 316 millones de pesos, aportado por el gobierno del estado y empresarios, a través del Impuesto Sobre Nóminas (ISN); el predio de 60 hectáreas fue donado por el ayuntamiento de Piedras Negras, y está valuado en más de 6 millones de pesos.

Se dejaron 10 hectáreas (100 mil metros cuadrados) para edificar planteles de preescolar, primaria y secundaria, donde estudiarán los hijos de los elementos del batallón.

La Casa del Ejército en Coahuila, como le llaman, cuenta con 50 edificios de hasta cuatro pisos, modernas instalaciones, bancos de armas, central de comunicaciones, campamento de tiro, helipuerto, el primero registrado ante la SCT, y estacionamiento para más de un centenar de vehículos, camiones y tanquetas.

Como todos los cuarteles tiene torres de vigía donde los guardias pueden detectar si existe algún peligro o amenaza.

Al centro, frente a la comandancia general, en medio del Patio de Honores, de forma hexagonal, se levanta solemne el Asta Bandera.

El centinela

Las unidades habitacionales en donde vivirán los efectivos y sus familias tienen capacidad para albergar a 2 mil 650 personas cómodamente, con aire acondicionado y calefacción, porque aquí el clima es extremo, con temperaturas de hasta 45 grados centígrados en el día.

Como si fuera una ciudad privada, tendrán servicios básicos y áreas para esparcimiento. Desde tortillería, panadería, amplias oficinas, un Centro de Justicia Militar, juzgados, su propia procuraduría, con puertas y marcos de madera de cedro rojo.

Los nombres de algunos establecimientos de la ciudad son alusivos a la milicia, como el supermercado El Centinela o la clínica El Pelotón de Sanidad.

El conjunto de edificios está pintado de verde, anaranjado, gris, blanco y crema, el comedor tiene capacidad para 600 comensales.

Destaca su alberca semiolímpica, techada, climatizada, de 25 metros de largo por cinco metros de ancho y cinco carriles para competencias; baños sauna para las esposas de los militares y un gimnasio al aire libre para quienes se propongan mantenerse en forma.

Hay áreas de esparcimiento y recreación para los niños con juegos infantiles, palapas y asadores de carne para la convivencia familiar.

Fernando Purón Johnston, alcalde de Piedras Negras, asegura: “Está hecho con toda la mano, porque de lo bueno, escogimos lo mejor”.

“El mandatario dispuso que se construyeran instalaciones dignas para los hombres y mujeres valientes que arriesgan su vida por proteger a la población y a quienes les expresamos nuestra gratitud”, subrayó.

Más grande que el Estadio Azteca

Ingenieros militares y elementos de tropa se encargaron de la construcción del enorme cuartel, amurallado por una barda perimetral de concreto. El sitio es 9.4 veces más grande que el Estadio Azteca, que mide 63 mil 590 metros.

La tierra es árida, sin embargo, la milicia se afana en plantar arbolitos, cactáceas y coníferas para embellecer el lugar, ya es lo último que les falta para terminar la magna obra que inició el 27 de mayo de 2015 y habrá de ser inaugurada en los próximos días por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobernador del estado Rubén Moreira Valdez.

El cuartel, que será inaugurado en el marco del 166 aniversario de la fundación de Piedras Negras, que se celebró el miércoles 15 de junio, se ubica a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad circulando por el libramiento Alonso Ancira Elizondo, a la altura del Tajo Zacatosa.

Rubén Moreira, quien ha sido amenazado de muerte al menos tres veces porque cerró los casinos, bares y antros de todo el estado que operaban al margen de la ley, reiteró que la prioridad de su gobierno es la seguridad y la paz social, combatir los hechos de violencia, el narcotráfico y, por ende, que el índice delictivo continúe a la baja.

Dijo que éste es uno de al menos media docena de nuevas guarniciones castrenses que forman parte de un sistema de fortificación (para aumentar y fortalecer la fuerza de seguridad) tendiente a inhibir la entrada de delincuentes de estados vecinos.

Las unidades de la milicia, que dependerán del Batallón de Piedras Negras, se construyen en los municipios de Hidalgo, Guerrero, Allende, Juárez y Candela y se suman al cuartel del 105 Batallón de Infantería de Frontera, en la zona centro, que costó 300 millones de pesos y fue inaugurado el 24 de febrero de 2014 por Peña Nieto.

Otro cuartel se construirá en San Pedro de las Colonias, en la Región Laguna, al que se destinarán 500 millones de pesos y albergara más de tres mil soldados para operar en los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua.

La mitad, 250 millones de pesos del costo total, los aportará Coahuila. En suma, la inversión total de las obras militares sería de mil 250 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses