Maestros de la CNTE liberaron a agentes estatales de investigación y el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en inmediaciones de la carretera federal 175, luego de siete horas de retención.

Los integrantes de esta sección sindical mantuvieron bajo el sol durante casi todo este lapso a estas personas que supuestamente sorprendieron tomando fotos y grabando la protesta de este miércoles.

Los colocaron sobre la banqueta, de espaldas y después con la mirada hacia la pared, con letreros que decían "Soy policía y oprimo al pueblo".

Fue hasta que llegó la Comisión Política de la Sección 22 cuando decidieron llevarlos a la sombra y ofrecerles agua.

No obstante, esta determinación molestó a algunos profesores que buscaban utilizar a los retenidos como intercambio para la instalación de una mesa de negociación o en su caso, pedir que liberara el Gobierno Federal a sus presos políticos.

A este punto arribaron visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para verificar el estado de salud y condición de los retenidos.

Al cumplirse las siete horas y media, los maestros decidieron liberarlos y entregarlos a los visitadores, también entregaron la camioneta en donde tenían sus armas los agentes.

En esta manifestación, los docentes vandalizaron vehículos plasmando mensajes de inconformidad y también dañaron una patrulla que circulaba por la zona.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses