Desde hace 2 meses la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, presentó su “renuncia voluntaria” al cargo, “para abonar a la concordia de su pueblo”, reveló el presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, que permaneció cautivo durante 19 horas por indígenas.

En un boletín de prensa, el legislador del Partido Verde Ecologista de México reconoció el “compromiso mostrado” por la alcaldesa, pero fue hasta esta madrugada que el pleno del Congreso “tomo una determinación para que las comunidades y habitantes de Chenalhó, trabajen unidos a favor del desarrollo de su municipio”.

Y agregó que en Chenalhó, con “una historia de sucesos dolorosos” para el país, como fue la matanza de 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997, se mantuvo “un proceso de diálogo y negociación para encontrar soluciones pacíficas”.

Para el diputado, la asamblea que se realizó desde el miércoles por la tarde y mañana del jueves, “se actuó de manera responsable para privilegiar la paz”.

Con la designación del síndico Miguel Sántiz Álvarez, como alcalde sustituto, el Congreso tomó la determinación para que “las comunidades y habitantes de Chenalhó trabajen unidos a favor del desarrollo de su municipio”.

Durante las 19 horas que Ramírez Aguilar y su correligionario Carlos Penagos Vargas, en la cabecera municipal de Chenalhó, “se dialogó abiertamente con la población y se escuchó a las autoridades tradicionales reunidas en la explanada y destacó que en todo momento fue tratado con respeto”.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses