Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Los integrantes de la LVIII Legislatura local aprobaron por mayoría la celebración de matrimonios igualitarios, es decir entre personas de un mismo sexo.
Lo anterior al realizar modificaciones a la Constitución Política y al Código Civil del estado, con lo cual se acata la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de eliminar la figura de “enlaces conyugales”, por ser discriminatoria e inconstitucional.
Los “enlaces conyugales” fueron aprobados por la Legislatura anterior en julio de 2014, a fin de legalizar la unión civil entre personas de un mismo sexo, la cual fue rechazada por los propios interesados al constatar que tal figura no era reconocida para trámites oficiales, especialmente en materia de seguridad social.
De acuerdo con el dictamen aprobado en sesión ordinaria, presentado por la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Gabriela Sevilla, tras la orden de la SCJN se realizaron varios foros, dando como resultado la opinión mayoritaria de autorizar los matrimonios igualitarios.
Al mismo tiempo los legisladores locales aceptaron dar validez legal a los “enlaces conyugales” celebrados con anterioridad, siendo optativo para los contrayentes el celebrar contrato de matrimonio.
Para ello “los oficiales del Registro Civil deberán sustituir el acta de relación conyugal correspondiente por una nueva de matrimonio en los términos en que se celebró el enlace referido, sin necesidad de anexar nuevamente la documentación requerida para celebrar tales actos jurídicos”.
Previamente, en sesión solemne, los diputados locales rindieron un homenaje al profesor colimense Gregorio Torres Quintero, creador e impulsor del método onomatopéyico de lecto-escritura, al cumplirse 150 años de su natalicio.
Acompañados por otras autoridades civiles y militares, develaron también una placa alusiva en el recinto legislativo.
jram