Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Jorge Winckler Ortiz, abogado de la joven que presuntamente fue atacada sexualmente por tres muchachos adinerados en el puerto de Veracruz, apeló el auto de formal prisión que se dictó en contra de uno de los probables responsables, Enrique Capitaine.
El litigante lamentó que el juez Tercero de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz lo haya considerado como presunto responsable del delito de pederastia simple, cuando desde su punto de vista la resolución debe ser por pederastia agravada.
Indicó que la víctima, que era una menor de edad (17 años) al momento de consumarse el delito y cuya identidad permanece reservada para evitar su revictimización, fue quien presentó la apelación para que se reclasifique el delito.
“La apelación está presentada por la víctima, no sé si vaya a presentar apelación el procesado o vaya irse directo a un amparo indirecto, al cual también tiene derecho. La víctima apela porque dentro del término constitucional le pidió al juez que reclasificara el delito, no que lo modificara por la pederastia simple, sino que lo siguiera procesando por la pederastia agravada”, expresó.
Explicó que la Fiscalía General del Estado determinó que el caso contó con dos momentos distintos, uno en un vehículo y el otro en el domicilio de uno de sus atacantes, criterio que dijo no compartir pues se trata de un hecho continuado. Aseguró que la apelación resulta oportuna, porque se trata del periodo en el cual se puede solicitar que se tomen en cuenta las agravantes que haya desestimado el juez.
“La ley prohíbe que se varíe el crimen, no pueden consignar por un delito y el juez al resolver el auto de término dictar uno distinto, lo que puede hacer es clasificarlo de una manera”, agregó. En ese sentido, confió en que la autoridad judicial atienda a la petición de la agraviada y estimó que el resultado de la apelación podrá resolverse entre dos y tres meses.
No descartó que Enrique Capitaine Marín sea trasladado a un penal del estado, pues las instalaciones de la Policía Naval resultan inadecuadas para su permanencia.
El pasado miércoles, el Juzgado Tercero de Primera Instancia con sede en la ciudad de Veracruz dictó auto de formal prisión a Capitaine por el presunto delito de pederastia con lo cual dio inicio un juicio que determinará si es culpable o no de las acusaciones.
El juez encontró elementos suficientes para dictarle el auto de formal prisión al hombre acusado, junto con dos más, de haber atacado sexualmente a una menor de edad.
La Fiscalía General del Estado recordó que basado en las pruebas aportadas por el fiscal investigador adscrito al organismo regional con sede en el puerto de Veracruz, el magistrado avaló la indagatoria ministerial y obsequió en una primera instancia la respectiva orden de aprehensión que fue cumplimentada
Capitaine fue detenido en Torreón, Coahuila, donde los agentes ministeriales incursionaron el pasado 12 de mayo, mediante el respectivo oficio de colaboración.
En enero de 2015 supuestamente una menor de edad fue atacada sexualmente en una vivienda del fraccionamiento Costa de Oro; en marzo el padre de la supuesta víctima presentó denuncia penal y este año lo hizo público. Las redes sociales bautizaron a los jóvenes señalados como Los Porkys.