Luego de la riña entre internos del penal de Atlacholoaya que dejó como saldo un muerto y dos heridos de gravedad, la Comisión Estatal de Seguridad Pública realizó un cateo en los dormitorios y decomisaron objetos punzocortantes así como envoltorios de cocaína, marihuana y pastillas psicotrópicas.

Así lo informó la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHMorelos), cuyo personal de la Visitaduría Especializada en Asuntos Penitenciarios observó el operativo realizado por 160 elementos policíacos. El objetivo, informó la CDHMorelos, fue verificar que la población no tuviera ningún tipo de sustancias y objetos que puedan alterar el orden al interior del centro.

Como resultado del operativo la CESP decomisó 19 objetos punzocortantes, 18 desarmadores, 10 “cuters”, 25 tijeras, 29 jeringas, 11 pipas, 27 pinzas, 1 teléfono celular, 3 memorias usb, 1 segueta, 3 bats, 15 envoltorios con lo que se presume es cocaína, 15 envoltorios con vegetal verde presumiblemente marihuana y 1 pastilla presumiblemente psicotrópica .

El martes un grupo de internos que riñen por el “autogobierno” en el penal de mediana seguridad se enfrentaron con palos y objetos punzocortantes. De acuerdo con la Coordinación Estatal de Reinserción Social el choque ocurrió frente al dormitorio 4 y fue controlado por personal de seguridad y custodia.

La CDHMorelos informó que el cateo en el Centro de Reinserción Social Morelos inició alrededor de las 00:38 de este miércoles y terminó a las 02:31 horas. Al penal ingresaron 9 unidades del mando único de Amayuca, 1 de Xochitepec, 1 de Jiutepec, 1 de Zacatepec, 5 unidades acreditables y 6 del modelo Morelos Seguro. El operativo de revisión se efectuó en los dormitorios 4 y 9 del área de procesados, así como los dormitorios 2, 3 y 10 del área de sentenciados.

En un comunicado el presidente de la CDHMorelos, Jorge Arturo Olivares Brito, dijo que el organismo ha señalado en reiteradas ocasiones que el problema de la sobrepoblación, en el penal varonil de Atlacholoaya representa un factor de riesgo, que genera condiciones que degradan la dignidad humana de las personas recluidas y que al tiempo se traducen en conflictos como el que tuvo lugar el día de ayer (martes).

También observó que el acceso a la salud es una asignatura pendiente que debe ser atendida de manera urgente, toda vez que los centros de reclusión deben contar con las instalaciones necesarias para la atención a la población interna, sin que éstos tengan que ser trasladados pues el tiempo de transporte puede representar un factor de riesgo directo a la permanencia de la vida.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses