El PAN y PRD denunciaron hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR) los presuntos vínculos entre el empresario Jamil Hindi –acusado de lavado de dinero y narcotráfico- con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal para la gubernatura del estado, Mauricio Góngora Escalante.

Apenas ayer, el PRI presentó una denuncia contra el abanderado de la alianza PAN-PRD al gobierno del estado, Carlos Joaquín Gonzalez, con base en notas periodísticas locales por presuntos vínculos con un empresario hotelero que ha sido señalado de tener nexos con el crimen organizado.

Los partidos de la alianza presentaron fotografías en las que Hindi aparece con Borge Angulo y con el abanderado del PRI-PVEM-Panal en eventos públicos y en situaciones de afabilidad y cercanía; la coalición aseguró que el polémico empresario es operador financiero de Mauricio Góngora, no sólo en esta elección, sino que quizá lo fue también durante la campaña de éste a la presidencia municipal de Solidaridad, años atrás.

Pasado el mediodía de hoy, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, junto con la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Baja y militante del PRD, Ivanova Pool; los delegados de ambos comités ejecutivos, Juan Pablo Adame y Abraham Ortega; la diputada federal, Patricia Sánchez y los dirigentes estatales con licencia, Eduardo Martínez y Emiliano Ramos, se presentaron en las instalaciones de la delegación de la PGR, en Cancún, para entregar la denuncia.

“Venimos aquí a presentar una denuncia en contra de Mauricio Góngora y de Roberto Borge”, adelantó Adame.

“Para eso estamos aquí, para que no se hagan tarugos; todas las investigaciones que hay en contra de este empresario se tendrán que acumular y resolver en una única investigación, para que no quede en la impunidad, ni quede en la duda el vínculo que hay entre él y el actual gobernador y a quien ya financió en la campaña como alcalde, es que vamos a pedir tener acceso al expediente”, prosiguió el diputado, Federico Döring.

La denuncia de hechos, parte de la publicación de una serie de fotos, en un portal informativo, en donde el candidato a la gubernatura y el actual gobernador aparecen junto a Jamil Hindi, quien es investigado por probable lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico, de acuerdo con el expediente UEIORPIFAM/ AP / 348/ 2011, según lo publicado por un periódico local.

“Es una denuncia de hechos, en donde pedimos que se investigue a los dos y a quienes resulten responsables, porque presumimos que es el operador financiero de la campaña de Mauricio Góngora, de Roberto Borge e incluso de Félix González Canto.

“Entonces le pedimos a la PGR que los investigue a fondo para saber la vinculación de ellos con este empresario (Jamil Hindi)”, dijo Emiliano Ramos, dirigente estatal del PRD.

Con esa medida, la dupla PAN-PRD busca revirar la estrategia del PRI que, con base en los mismos elementos –fotografías en que Jamil Hindi aparece con Carlos Joaquín, candidato a gobernador por la oposición- presentó una denuncia ayer para solicitar a la PGR que investigue el lazo entre uno y otro.

“En el caso de Carlos Joaquín él ya deslindó que no hay ninguna relación, que no ha sido ni es su operador financiero; esperemos a ver qué va a decir Mauricio Góngora al respecto”, manifestó.

Ramos Hernández agregó que la denuncia está suscrita por las dirigencias locales, las y los diputados federales y los delegados nacionales del PAN y el PRD.

“Nosotros no tenemos que mandar a un ciudadano encubierto; denunciamos directamente a Mauricio Góngora y a Roberto Borge”, dijo, respecto a la denuncia presentada ayer por el PRI, a través de un ciudadano.

En su oportunidad, Eduardo Martínez subrayó que es evidente la relación que trae “muy cercana, muy de la mano”, entre Mauricio Góngora y Jamil Hindi, pues incluso en actos de campaña se han sentado hombro a hombro en la misma mesa, de acuerdo con fotografías mostradas este viernes.

La relación entre ambos se remonta a 2013 cuando Góngora Escalante hacia campaña para presidente municipal de Solidaridad.

El vínculo “queda de manifiesto en fotos que han salido de eventos sociales, en que se les ha visto muy cercanos a Mauricio Góngora y al presunto involucrado en actividades ilícitas.

“Será la PGR quien tenga que determinar el comportamiento de este sujeto (Hindi) y de la relación que tuviese con el candidato Mauricio Góngora, con el gobernador, Roberto Borge y una serie de políticos, entre ellos también el presidente del PRI, de Cozumel, Juan Carlos González, a quienes se les ve muy involucrados, muy cercanos a Jamil”, expuso Martínez Arcila.

El panista subrayó que se exige una investigación a fondo por parte de la autoridad federal y una postura de Góngora y Borge sobre la “relación pecaminosa” que poseen con Jamil Hindi, ex presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de la Riviera Maya.

La diputada federal, Patricia Sánchez, refrendó la confianza en Carlos Joaquín, quien ya se deslindó de cualquier nexo con el empresario; en tanto, Ivanova Pool señaló que la investigación correspondiente ya está en manos de la PGR y anunció que la fracción del PAN y el PRD se mantendrán vigilantes de la contienda electoral del 05 de junio, “porque no es la primera vez que el PRI y Roberto Borge hacen ese tipo de ataques mediáticos a los candidatos de oposición”.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses