Más Información
Morena será un partido de generaciones, dice Luisa Alcalde; pide estar a la altura y respaldar a Claudia Sheinbaum
Edomex, Veracruz, Guanajuato, NL y Jalisco lideran denuncias por extorsión; delincuentes usan IA para nuevas modalidades: IBD
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
estados@eluniversal.com.mx
Luego de que el priísta Héctor Astudillo, actual gobernador de Guerrero, llamó a regular la siembra de la amapola con fines médicos, los mandatarios de nueve estados respaldaron la propuesta.
Astudillo Flores afirmó que esa medida permitiría combatir la pobreza y se le quitaría el control de las drogas a grupos criminales.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió aprobar primero el tema de la marihuana y luego abordar el de la amapola. “Debe ser paso a paso. Hablar de amapola es un momento que no correspondería, al menos, yo no estoy en esa línea de acción”.
El gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se pronunció en contra de la propuesta.
Dijo: “Miren lo que está pasando en la calle, vean cuánta delincuencia tenemos en todas partes y es por la droga, y el consumo hace que la gente se vuelva loca.
“Dile a tu hijo: ‘Mira, mijito, aquí hay amapola, para que te cures de la rodilla, cabrón, para que veas lo que te pasa, y lo que sucede’. Puede ser una irresponsabilidad de un político que a lo mejor no sabe ni de medicina”, respondió.
El perredista Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos, fue el primero en sumarse a la iniciativa y dijo que el Estado debe controlar la siembra y producción de la flor.
El mandatario jalisciense Aristóteles Sandoval expresó que el asunto no debe basarse en que las drogas sean aprobadas por la ley, sino en prevenir adicciones. “El enfoque tiene que ser preventivo desde la salud”.
Los gobernadores César Duarte, de Chihuahua; Gabino Cué, de Oaxaca, y Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo, avalaron la iniciativa para la regulación de la siembra de amapola.
El primero propuso una discusión seria sobre el tema y los beneficios para el sector salud, como el ahorro de recursos, que podrían ser destinados al tratamiento de otros males.
Desde su óptica, cada año el gobierno federal invierte recursos millonarios en comprar en el extranjero medicamentos como la morfina, siendo que en algunos estados, como el chihuahuense, pudiera producirse de forma legal.
Para Gabino Cué, de Oaxaca, debe procesarse a través de foros nacionales donde se consulte a la sociedad y expertos, mientras Olvera Ruiz consideró que si hubiera certeza acerca del control de cada metro o hectárea de tierra que se plante, sería viable la siembra de la amapola.
El gobernador de Baja California, Francisco Vega, aseguró que estaría a favor de regular la siembra con el fin medicinal, siempre y cuando se realice en el marco de una estricta regulación y controles, para que su producción permita abastecer el mercado farmacéutico exclusivamente para el tratamiento de pacientes, tanto nacional como de exportación.
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, se manifestó a que sea estrictamente para uso medicinal.
“En algunas entidades federativas, el cultivo de amapola se ha convertido en la forma de vida de algunos habitantes de zonas rurales, lo que ha llevado a México a convertirse en el cuarto lugar a nivel mundial en cosechas de la yerba“, dijo Miguel Alonso Reyes, gobernante de Zacatecas.
EL UNIVERSAL consultó al resto de los gobernadores, pero hasta ayer no habían respondido y unos declinaron hablar del tema, al considerar que no está en su agenda o lo harán después de las elecciones.
Esos fueron los casos de Roberto Borge, de Quintana Roo, quien dijo que no emitirá ninguna declaración hasta después del 5 de junio, y del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, que a través de Comunicación Social respondieron que es un tema que no está en su agenda.