horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El candidato de la alianza Para Mejorar Veracruz (PRI, PVEM y Panal) Héctor Yunes Landa, asegura que él es el “Yunes bueno” y sostiene que el actual gobernador, Javier Duarte de Ochoa, no estará en su campaña.

En entrevista con EL UNIVERSAL afirma que no es el momento de la alternancia en Veracruz, reconoce al PAN como un partido fuerte; acusa que el PRD está en vías de extinción y que la verdadera opción de izquierda en la entidad para los veracruzanos es Morena.

El también senador del PRI con licencia es claro, dice que Duarte de Ochoa “no ha cumplido” con las expectativas que se tenían y adelanta que, si llega a la gubernatura el 1 de diciembre próximo, no habrá impunidad y habrá castigo ejemplar contra quienes hayan lucrado con Veracruz, pero precisa que la procuración de justicia no se debe politizar.

Define que Duarte no estará en su campaña pues él ya tuvo su oportunidad, pero ahora las cosas cambiaron y “lamentablemente no para bien y eso ha logrado una calificación muy baja” para el gobierno estatal.

¿Cómo se siente y cómo percibe el ánimo en su entidad?

Me siento muy entusiasmado con las ventajas numéricas que ya tenemos en las encuestas y ventaja de propuestas, mientras que el candidato del PAN-PRD, su estrategia va a ser el golpeteo, el cuestionamiento y no propone nada. Es una obligación proceder, castigar, evitar la impunidad, pero no debe ser la única tarea de un gobernador. Me voy a encontrar con muchos problemas, pero soy un hombre de retos, no soy un político temeroso, no soy alguien que quiera llegar a una oficina que no haya más que administrar los recursos públicos y sobrellevarla, no es ‘nadar de a muertito’, yo vengo a enfrentar un reto y a resolver problemas.

¿Hay riesgo de alternancia?

No creo que esta vaya a ser la circunstancia en esta elección, Veracruz es uno de los nueve estados de la república en donde nunca ha perdido el PRI la gubernatura y las condiciones no son para que se dé en esta ocasión. No creo que se puedan transferir los negativos de manera automática. En Veracruz, 53% vota por la persona, y eso es una ventaja porque soy un político de pocos negativos, sí me he equivocado varias veces, pero no he cometido actos de corrupción, no tengo señalamientos de abusos de autoridad en mis cargos, creo tener las condiciones para que en Veracruz nuevamente ganemos.

Va a enfrentar una alianza compuesta entre el PAN y el PRD, ¿le teme a esta coalición?

No, yo nunca he sido temeroso, yo medí mi entrada a esta campaña, no fue una decisión de un día para otro, trabajé para ella, me moví en todo el estado. Es una alianza de un partido fuerte, el PAN y de un partido en vías de extinción, que es el PRD, no digo que no tenga un porcentaje de votos, sí lo tiene, pero la manera de conducirse y el ir aliado con la derecha lo pone en una franca desventaja ante la sociedad. En Veracruz la verdadera opción de izquierda es Morena.

¿Usted es el Yunes bueno?

La sociedad en general me conoce como Yunes el bueno, no sé cuál sea el calificativo al otro contendiente, que no es Pepe Yunes, pero la gente lo ha identificado así desde hace muchos años, no es un tema discursivo, si vamos al café La Parroquia y preguntas ¿cuál es el Yunes bueno?, una gran mayoría me identifica así.

Se dice que en el PRI no se perdonaría una derrota en Veracruz...

Efectivamente no nos lo perdonaríamos porque teniendo las condiciones que tenemos para ganar sería imperdonable, que sí se da ese caso, fue por exceso de confianza.

La sociedad veracruzana está dolida e irritada y exige un cambio ¿qué respuesta les da?

Que lo merecen y yo demando el cambio, pero un cambio no implica que tenga que venir de otro partido, pues el cambio se puede hacer dentro de corrientes o personajes del mismo partido, es mi caso.

El cambio se logra con personas y propuestas diferentes y es mi caso; si hay un político veracruzano que auténticamente ha dejado muy clara una posición distinta al actual gobierno soy yo. Que el candidato del PAN-PRD critique al gobierno es es su obligación porque está en la oposición, pero que un servidor como miembro del PRI señale y cuestione al gobierno del propio partido tiene mayor mérito, y yo no tengo ninguna limitación para hacerlo como también para reconocer méritos.

¿Duarte lo ha hecho mal?

No ha cumplido con las expectativas que se tenían de su gobierno, muchos de sus colaboradores no han sabido responder a las demandas del ciudadano y un problema muy serio es que no ha habido la solventación de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y no podemos señalar responsables mientras la auditoría no lo haga de manera formal. Ésta presentó sus observaciones y la ley les permite a los observados solventarlas, estoy esperando que el plazo concluya y que la auditoría las declare solventadas o, en su caso, proceda ante la Procuraduría General de la República a presentar las denuncias correspondientes.

¿Si usted llega al gobierno meterá a la cárcel a quien tenga alguna responsabilidad?

Cuando llegue al gobierno de Veracruz —que será el próximo 1 de diciembre —, desde luego que no habrá impunidad con nadie. Habrá un castigo ejemplar para todos aquellos que hayan lucrado con este estado, y a quienes hayan cometido actos de corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses