Más Información
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
Se han tapado más de 11 mil baches con el programa “Bachetón”: SICT; en diciembre iniciará repavimentación
Francisco Pacheco Beltrán, periodista de Taxco de Alarcón, fue asesinado en la puerta de su casa de dos balazos en la cabeza. Colegas de Guerrero y el país condenaron el hecho y enfatizaron que era un reportero crítico que señalaba irregularidades del ayuntamiento de su municipio.
Pacheco colaboraba para El Sol de Acapulco, era subdirector del Sol de Taxco, corresponsal de Radio Capital desde hace 15 años, una emisora con sede en Chilpancingo; editaba el periódico El Foro de Taxco, con circulación en su municipio y tenía un portal de noticias.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) precisó que los hechos ocurrieron a las 6:30 de la mañana. Pacheco, quien murió de 49 años de edad, había hecho en las últimas semanas notas con los siguientes títulos: “Falla Omar Jalil a Taxqueños”, “Sigue violencia en Taxco”, “Cuestionan en redes sociales falta de transparencia en Taxco”.
Vía telefónica, el edil priísta lamentó el homicidio desde Guadalajara donde se encontraba en el Tianguis Turístico, y dijo que Pacheco “era crítico en general, no sólo con el gobierno municipal”.
Según el alcalde, a quien Pacheco criticó por el “saldo rojo en Taxco, 5 ejecutados en la primer quincena de marzo”, al domicilio del periodista llegaron paramédicos de la Cruz Roja; incluso una patrulla de terapia intensiva, pero ya no tenía signos vitales.
Vía redes sociales su familia exigió que se investigue el crimen, del cual desconocieron los motivos, pues hasta ayer Pacheco realizaba sus actividades de manera normal. La producción del noticiario Al instante en el que enviaba información de lunes a viernes precisó que el reportero estaba considerado en el guión de este día.
Poco después de las 3 de la mañana mediante su cuenta de Facebook, Pacheco informaba sobre la balacera ocurrida en varios puntos de Acapulco.
Integrantes de las delegaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Chilpancingo, Acapulco e Iguala, y periodistas independientes se pronunciaron contra el asesinato de su compañero. Exigieron a los tres niveles de gobierno “una investigación exhaustiva del asesinato”.
Éric Chavelas, dirigente de la sección 17 del SNRP, lamentó que de 2000 a 2016 en Guerrero han ocurrido 12 asesinatos, el anterior al de Pacheco Beltrán, Jorge Torres Palacios,en junio de 2014.
En la estadística de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la libertad de expresión suman 103 periodistas asesinados en ese mismo periodo. Guerrero está considerado dentro de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo.