Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
estados@eluniversal.com.mx
Javier Corral, candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, afirma que en la elección del 5 de junio está en juego “la lucha contra la corrupción política” y “el rescate de Chihuahua”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, arremete contra César Duarte y asegura que la pobreza creció 27% y más de 60% de la población en Chihuahua se siente insegura, aunque acepta que los delitos de alto impacto han disminuido.
“Sí hay una baja, sobre todo en Ciudad Juárez y Chihuahua, fruto de una estrategia del gobierno federal con el programa Todos Somos Juárez, ese esfuerzo lo voy a continuar, pero César Duarte hace caravana con sombrero ajeno. Chihuahua es uno de los cuatro estados que contribuye en 35% de los homicidios dolosos en el país”, explica.
Corral Jurado aclara que de ganar la gubernatura no habrá cacería de brujas, pero advierte que investigará al actual gobernador por lavado de dinero. “El propósito no es que Duarte vaya a la cárcel, sino recuperar lo que se robó”.
Durante su campaña el panista ha sido apoyado por militantes de otros partidos como el PRD. En un evento en Ciudad Juárez reunió al presidente nacional de su partido, Ricardo Anaya y su antecesor, Gustavo Madero. También estuvieron presentes Gerardo Fernández Noroña y Manuel Espino, además de la corriente perredista Los Galileos, liderada por Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán,
“Ellos han hecho una labor muy interesante, yo felicito a quienes participan en este movimiento, particularmente a Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán. A mí me parece que lo que están haciendo ellos es muy válido porque no sólo beneficia a nuestra campaña sino al sistema de partidos, necesitamos una oposición con verdadero peso”, sentencia.
Esta es la segunda vez que Javier Corral busca la gubernatura de su estado, a diferencia de las elecciones de 2004, cuando perdió contra el candidato del PRI, José Reyes Baeza. Hoy, asegura, es su momento de ganar.
¿Qué está en juego en estas elecciones?
—Está en juego la lucha contra la corrupción política, más allá de una contienda entre partidos, lo que está en juego es el rescate y la recuperación de Chihuahua a manos de una tiranía corrupta y corruptora, de un modelo de política de muy bajo nivel y la continuidad en la figura de Serrano al que Duarte lo pone a bailar contra mi, a encabezar guerra sucia y prestarse a peores formas del ejercicio político.
Está en juego la continuidad de un gobierno corrupto a través de un personero del gobernador que lo hizo candidato, o el cambio y transformación de nuestro estado para recuperar los valores democráticos en el ejercicio del gobierno que es la participación ciudadana, la rendición de cuentas, acceso a la información, combate a la corrupción y el gobierno abierto.
¿Cuáles son los problemas del estado?
—Chihuahua tiene estadísticas y números lamentables, nos hemos ido a los últimos lugares en materia económica, desarrollo social. Por ejemplo, en Chihuahua creció la pobreza extrema casi un 27%, según las cifras del propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Se ha tratado de engatuzar a la opinión pública con el tema de que aquí la seguridad está resuelta; pues casi 60% de la población en la encuesta de percepción que realiza el Observatorio de Seguridad sigue señalando que éste es el principal problema de nuestra entidad.
¿Quiere decir que en estos años no han disminuido los índices de violencia?
—Sí ha habido una baja en Ciudad Juárez y en Chihuahua fruto de una estrategia muy importante que puso en marcha el gobierno federal, que creó un modelo de participación ciudadana dentro del programa Todos Somos Juárez.
[César] Duarte hace caravana con sombrero ajeno, pero lo que es la materia de su competencia o sea el fuero común, pues revisa la estadística que ofrece el propio el sistema nacional de seguridad pública: Chihuahua es uno de los estados que contribuye al 35% de los homicidios dolosos en el país. Tenemos una gran estadísticas en robos a casa habitación, vehículos y nuestro estado sigue siendo uno donde hay más desaparición forzada en el país.
Hay que poner atención a la Ciudad de Cuauhtémoc, llamada la capital del secuestro.
Ha dicho que en caso de ganar procederá contra el actual gobernador, ¿Por qué?
—Sí, por supuesto, porque esa es un exigencia de justicia en Chihuahua. No se trata de una revancha política, se trata de sentar un precedente, de terminar con la impunidad y este sistema de complicidad. Hay que empezar a generar acciones para que paguen la consecuencia de sus actos. Duarte tiene una conexión con lavado de dinero y haremos la propia investigación. El propósito no sólo es que Duarte vaya a la cárcel, el tema es recuperar lo que se robó.
En cuanto a su campaña hay una corriente del PRD que lo apoya, Los Galileos, ¿Qué mensaje quiere dar con esa alianza no electoral?
—Ellos han hecho una labor muy interesante, yo felicito a quienes participan en este movimiento, particularmente a Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán. A mi me parece que lo que están haciendo ellos es muy válido porque no sólo beneficia a nuestra campaña sino al sistema de partidos para que la oposición tenga un verdadero peso. La lucha de Los Galileos tiene que ver con recuperar la imagen de opositor del PRD.
¿Por qué no hubo alianza PAN-PRD?
—Porque Duarte lo impidió. El dueño del PRD en Chihuahua es César Duarte, él puso al candidato del PRD a la gubernatura a Beltrán del Río, un ex compañero del PAN.
Lo que están haciendo Los Galileos es armar un frente democrático, es un precedente y puede ser muy importante para el país en el sentido de crear un polo de atracción con todos los opositores y combatir el deterioro político.
¿Usted está confiado de ganar estas elecciones?. En 2004 perdió contra José Reyes Baeza, candidato del PRI.
—Ahora sí veo condiciones muy favorables para mi. Serrano no es Reyes Baeza. Yo veo que esta [elección] la puedo ganar, aunque no descarto que Duarte, en su desesperación de no perder, pueda usar el modelo de defraudación electoral a la antigüita, en las casillas.