Más Información
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
El gobierno de Yucatán anunció hoy una operación denominada "Escudo Yucatán" en el que se incluirán 10 reformas para "endurecer" las penas contra diversos delitos, así como la inyección de 1,500 millones de pesos para adquirir equipo sofisticado que refuerce la seguridad, así como la creación de una Policía de Investigación.
El gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de su gabinete de seguridad, dio a conocer esta mañana la estrategia "Escudo Yucatán", el cual incluye 10 reformas de ley "para endurecer penas en contra de delitos".
En su mensaje en el Salón de la Historia del palacio de gobierno, el gobernador Rolando Zapata Bello, declaró que no basta que Yucatán sea seguro hoy, “es necesario garantizar que siga siendo seguro mañana”, por lo que planteó esta nueva estrategia “para estar un paso adelante” en el combate a la delincuencia.
El anuncio ocurre después de que en las últimas semanas han ocurrido hechos delictuosos como el intento de secuestro a tres personas, así como el asalto a varios comercios y el desmantelamiento de 3 casas "invernadero" de cultivo y venta de marihuana.
La estrategia integral "Escudo Yucatán" tendrá tres vertientes, explicó, la prevención social del delito, la reforma al marco normativo en el ámbito de la seguridad pública, y la inversión revolucionaria en el equipamiento tecnológico y logístico de las fuerzas de seguridad, para potenciar su capacidad de recabar información, procesarla y realizar trabajos de inteligencia, investigación y protección policiaca.
Zapata Bello informó que enviará al Congreso del Estado 10 iniciativas de reforma legal para hacer más efectivo el Sistema Estatal de Seguridad Pública –pues la ley estatal en la materia data de hace casi 20 años-, que contemplará ampliar los derechos de las víctimas, harán más transparente el trabajo de las fuerzas de seguridad, permitirán castigar con mayor fuerza los delitos que más lastimen a la sociedad y darán paso a una nueva y más efectiva tarea de investigación policial de los delitos, entre otros.
Estos cambios a la ley impulsarán un fondo estatal de ayuda, asistencia y reparación del daño sufrido por las víctimas, se tipificarán como delitos graves el robo a casa a habitación y al comercio, sin importar la cuantía del delito, se perseguirá de oficio el abuso sexual de menores, se sancionará con especial dureza la falsedad de declaraciones, y se definirán y tipificarán de manera precisa los delitos que más afectan la convivencia de nuestra sociedad actual.
“Vamos a endurecer las penas para aquellos delitos que más atentan contra la sociedad. Una ley firme, se aplicará con mano firme”, sostuvo el mandatario en el evento celebrado en el Salón de la Historia, ante empresarios y funcionarios estatales y federales.
El gobernador agregó que se creará la Policía Única de Investigación de los Delitos en Yucatán, que concentrará en la Secretaria de Seguridad Pública los recursos humanos, logísticos, científicos y tecnológicos, para que el Ministerio Público pueda llevar con éxito sus investigaciones de ley.
La actual policía ministerial se integrará a esa Policía Única bajo un mando concentrador en la Secretaria de Seguridad Pública.
“La ciudadanía será atendida por una fuerza policial e investigadora más próxima, con los recursos necesarios para que se sancione de forma efectiva a quien lo merezca de forma efectiva, sin burocratismos y con certeza para todos, y una nueva y mejor forma de hacer las cosas, requerirá un Servicio Profesional de Carrera en las instituciones de seguridad pública de Yucatán; en adelante, las fuerzas de seguridad y procuración de justicia pública en el estado, serán de carrera, de capacidad probada y formación permanente”, recalcó.
El gobernador también informó que se invertirán mil 500 millones de pesos en esta estrategia Escudo Yucatán para adquirir equipo tecnológico y de logística, anticipando los recursos de fondos federales específicos de seguridad, hasta por 12 años, y recalcó que no se comprometerán participaciones o las finanzas públicas.
erp