Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Habitantes de la comunidad de Cápacuaro, municipio de Uruapan, incendiaron una patrulla de la Policía Michoacán y se enfrentaron a elementos de estatales, luego de la detención por parte de las autoridades del jefe de tenencia de esa comunidad ubicada en la zona de la Meseta Purépecha y dos pobladores más.
De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), el operativo fue realizado por la Fiscalía de Asuntos Especiales, como parte de sus acciones para el combate delincuencial.
La PGJE, señaló que a los tres detenidos les fueron aseguradas armas de fuego y narcóticos, por lo que serán presentados ante la Procuraduría General de la República, donde se definirá su situación jurídica.
La captura del jefe de Tenencia y de los otros dos pobladores provocó que un grupo de comuneros bloquearan la carretera Uruapan-Paracho, donde se enfrentaron a la Policía Michoacán e incendiaran una de las patrullas en las que se trasladaban los oficiales.
Asimismo, los indígenas retuvieron a cuatro elementos policiales para exigir el retiro de la corporación de seguridad, así como la liberación de los tres detenidos.
En respuesta, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezados por el subsecretario Carlos Gómez Arrieta, detuvieron a nueve pobladores de los que participaron en el ataque a las fuerzas de seguridad.
Los detenidos ya fueron trasladados a la ciudad de Morelia, para ponerlos a disposición del Ministerio Público, por los delitos de secuestro, obstrucción a las vías de comunicación y daño en las cosas.
Tras varios minutos de bloqueo a manos de los comuneros indígenas, los policías estatales lograron la liberación del tramo carretero Uruapan-Paracho, en el que mantienen un fuerte dispositivo de seguridad y donde buscan liberar a los cuatro compañeros retenidos.
ml