Más Información
Morena va por medidas fiscales para plataformas digitales por almacenamiento; Ramírez Cuellar prevé ingresos de 15 mil mdp
Senado acelera discusión para extinguir organismos autónomos; Morena convoca a sesión para este miércoles
Claudia Sheinbaum muestra por primera vez cambios en el despacho presidencial; se trata de tres nuevos cuadros
EU encabeza solicitudes de asilo, informa OCDE; Venezuela, Colombia y Siria los países con más peticiones
Empresarios y proveedores de gobierno que reclaman el pago de adeudos atrasados incurrieron en alteración de precios, intentaron cobros realizados, presentaron facturas sin sellos ni firmas y realizaron transacciones no sujetas al proceso de licitación, denunció el secretario estatal de Hacienda, Humberto Pedrero.
El funcionario estatal especificó que documentaron actas administrativas a empresarios que “pretendían sorprender “al gobierno de Chiapas, gestionando pagos de facturas que ya se habían liquidado parcial o totalmente”.
Enlistó que en el rubro de alteración de precios, una empresa facturó el 19 de junio de 2012 el medicamento fitomenadiona, una solución inyectable de 2 miligramos, en 395.00 pesos, cuyo precio según la norma de salud se establecía en 26.44 pesos; es decir, más de 15 veces su precio regulado.
Otra empresa, que con fecha de 13 de junio de 2012, facturó unas tijeras a 45.13 pesos, ante el precio establecido de 11.90 pesos, que representaron 4 veces su valor real.
Un grupo de 84 empresarios montó hoy en el zócalo de Tuxtla Gutiérrez un conjunto de mesas denominado “expo deuda”, mediante la cual reclaman el pago de 240 millones que les adeudan diferentes dependencias del gobierno estatal.
Rafael Ramírez Arechar, vocero de los proveedores de gobierno aseguró que los empresarios disponen de la documentación legal correspondiente para la procedencia de los pagos.
Pedrero indicó que a la fecha se han realizado ya “dos paquetes de pagos” a 51 empresas chiapanecas, los cuales corresponden a diferentes organismos públicos, principalmente del sector salud.
En total, precisó, han sido 120 empresas las que han acudido ante la ventanilla única de la secretaría de Hacienda.
Son empresas, subrayó, con adeudos distribuidos en 24 organismos públicos, 65 corresponden a empresarios que se ha manifestado desde hace algunas semanas en la plaza central, y 55 corresponden a empresas integradas en la Cámara Nacional de Comercio de la localidad, y otros que han acudido de manera particular.