Ante la renuncia al PRI de Carlos Joaquín González, PRD y PAN confirmaron que lo buscarán para que sea su candidato a la gubernatura de Quintana Roo.
El presidente del PRD, Agustín Basave, informó que el CEN avaló invitarlo para que sea su candidato, mientras que Acción Nacional también lo ve como opción.
Al respecto, ayer Carlos Joaquín González aseguró que en los próximos días analizará la invitación del PAN y PRD para postularse eventualmente por esos institutos políticos, aunque no descartó ir como independiente, pero eso dependerá de la resolución que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual revisa el caso.
El ex subsecretario de Turismo aseguró que el grupo del gobernador Roberto Borge, “pretende” sacarlo de la contienda interna. “Quien tiene el poder en el PRI local es dónde está esa situación”, dijo.
En conferencia de prensa, aseguró que renuncia al PRI porque no desea ser cómplice de un sistema que abandonó su responsabilidad de dar seguridad a la gente.
A pregunta expresa, el también medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la decisión de separarse del PRI fue personal, y no consultó a su hermano al respecto.
Aclaró que hubiera sido mezquino renunciar al tricolor sólo basado en problemas de dos personas.
Más tarde, por medio de un comunicado, el PRI lamentó la renuncia al partido de Carlos Joaquín González, pero aclaró que no puede forzar los tiempos ni actuar conforme a los deseos, emociones u obsesiones personales de ninguno de sus militantes para tomar decisiones apresuradas, fuera del marco de la normatividad.
El partido explicó que conforme a la ley, que establece que el proceso electoral inicia el 15 de febrero y será en fecha posterior cuando el CEN emitirá la convocatoria para los aspirantes a la candidatura.
Contra autoritarismos: Basave. Agustín Basave informó que Joaquín González será invitado para ser el candidato por la alianza PAN-PRD por la gubernatura, luego de que el CEN de su partido avaló esa decisión por unanimidad.
También dijo que se aceptó en el CEN aprobar la política de alianzas del Consejo Estatal de Quintana Roo para ir en colaboración con Acción Nacional.
Basave dijo que una de las causas por las cuales se eligió a Carlos Joaquín González, a pesar de ser hasta hace poco un militante del PRI, se debe a que el actual gobierno encabezado por el priísta Roberto Borge, está en una “situación de autoritarismo dictatorial”.
Mientras que el delegado del blanquiazul para el proceso electoral en Quintana Roo, Juan Pablo Adame, dijo que la renuncia de Carlos Joaquín abre la posibilidad de que sea su aspirante.