El delegado federal en Sonora de la Procuraduría General de la República (PGR), Darío Figueroa, informó de la búsqueda para ubicar y detener a Roberto Romero, ex secretario de Gobierno, y su esposa, la ex diputada local Mónica Paola Robles, por evadir la justicia y negarse a comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción por un caso de tráfico de influencias.

El funcionario federal anunció que la Interpol emitió la ficha roja para ayudar en la búsqueda de ambos personajes en 190 países.

“Sí, efectivamente se emitió la ficha roja, y se ha solicitado apoyo a los alguaciles de Estados Unidos, para su búsqueda y localización”.

Dijo que hay órdenes de captura en contra de Romero López —funcionario en el gobierno de Guillermo Padrés— y Robles Manzanedo por el delito de tráfico de influencias.

“Tenemos dos denuncias, una donde ejercitamos acción penal en contra de él y la otra estamos en proceso de la misma [orden de aprehensión]”.

Precisó que se le ha citado en dos ocasiones y no ha acudido; si en una tercera tampoco lo hace, el Ministerio Público Federal ordenará su localización y presentación para hacerlo comparecer.

Mencionó que, según los procesos, tienen alrededor de 45 averiguaciones previas en la delegación de Sonora en contra de ex funcionarios de la pasada administración y cuatro causas penales, aunado a que se han tramitado un total de 29 amparos.

La mayoría de las indagatorias son acusaciones de anomalías en el uso de recursos públicos federales.

Abundó que se solicitó apoyo a la Interpol, porque desde hace varias semanas se inició con el requerimiento y no se presentaron.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), Romero López es probable responsable del delito de tráfico de influencias, en favor de una empresa de la que era socio mayoritario y presidente del Consejo de Administración, al usar recursos de la Secretaría de Agricultura de Sonora para su beneficio.

Google News

Noticias según tus intereses