Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado (Semaren) reconoció que desde diciembre de 2015 se ha detectado una matanza de tortugas por depredadores en las playas del municipio Tecpan de Galeana.
En entrevista la titular de la Semaren, Karen Castrejón Trujillo, lamentó que la matanza de tortuga se dé por la mano del hombre que sigue comercializando huevos y carne de quelonios.
La información de la matanza de tortugas se ha hecho llegar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque son las autoridades federales quienes hacen las inspecciones.
“Aún cuando se hacen todos los esfuerzos y se dan apoyo a los campamentos tortugueros, desafortunadamente gran parte de los depredadores son también los humanos (...) en este caso encontramos caparazones vacíos y se presume que es una matanza”, expresó.
Comentó que se han encontrado al menos seis o siete tortugas muertas y se pasaron los datos a Profepa, ya que la Semaren no tiene facultades para hacer reportes.
Sin embargo, se ha apoyado a los campamentos tortugueros con recursos para que los empleados que trabajan en preservar y cuidar las tortugas refuercen su labor.
El lunes, los pobladores reportaron que al menos 30 ejemplares de tortuga “golfina” aparecieron muertas en playa El Carrizal perteneciente al municipio Tecpan de Galeana en la Costa Grande guerrerense.
Los animales marinos, de acuerdo a las fotografías mostradas por los pobladores, amanecieron muertos, algunos sin caparazón, y otros más con golpes en diferentes partes del cuerpo.
Castrejón Trujillo señaló que a principios de enero de 2016 la Semaren realizó un recorrido por las principales playas de la Costa Grande de la entidad.
Recibieron el reporte de encargados de campamentos de que continúan los saqueos de huevos y la matanza del quelonio, pues no cuentan con los mecanismos y apoyos para vigilar por las noches.
Lugareños de playa Carrizalillo y de la laguna de Nuxco reportaron también que las muertes de las tortugas son recurrentes, y presumen que son víctimas de las redes de barcos camaroneros que extraen el crustáceo cerca de esas playas ubicadas en la costa grande de Guerrero.
afcl