pierre.rene@eluniversal.com.mx
Estudios histopatológicos realizado por especialistas de varias instituciones determinaron que un parásito denominado trematodo espirórquido es el responsable de la muerte de 118 tortugas reportadas recientemente en las costas de Oaxaca, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Los estudios que se llevaron en coordinación con especialistas del Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT); y la Universidad del Mar (UMAR) en el Estado de Oaxaca, se realizaron para determinar las causas de muerte de tortugas marinas, luego de que 118 quelonios quedaran varados en la región de la costa oaxaqueña.
Los resultados arrojaron la presencia del parásito trematodo espirórquido (Spirorchiidae spp.), el cual causa microtrombos en el cerebro y en otros órganos de las tortugas, provocándoles problemas respiratorios.
La Profepa señaló que la parasitosis por trematodo espirórquido ya ha sido reportada en otros países como causa de muerte en tortugas marinas.
“Se sabe que produce problemas neurológicos y provoca que las tortugas presenten dificultades para respirar al no poder levantar la cabeza, lo que las lleva a la muerte por hipoxia (insuficiencia respiratoria por bronco aspiración)”, explicó.
La Profepa y los especialistas no descartan la presencia también de factores primarios como los cambios de temperatura o concentración de nutrientes que incrementan la proliferación de bacterias y parásitos, como este trematodo.
“Uno de los principales factores pudiera deberse a la presencia de sustancias neurotóxicas, provenientes de los organismos dinoflagelados presentes en el tunicado conocido como salpa, tal como lo reportó la UMAR”, indicó la autoridad ambiental.
spb